lunes, 27 de mayo de 2013

PALABRAS DE CAMPEONES ENSEÑANZA DE CANTO


Tenía dudas y las resolví. Tenía preguntas y me fueron respuestas. Acabada la cría me cuestionaba sobre el mejor método de aprendizaje para educar el canto de los jóvenes timbrados. Planteé el tema a Miguel Angel Paniagua, Ernesto Ramos, Francisco Aroca y Moisés Pérez. He aquí la cuestión formulada y las respuestas de este póquer de campeones:
Mi intención es separar los machos noveles en jaulas de metro separados por familias junto a un macho/padre/maestro para que vayan cogiendo notas y coordinación para futuros equipos de canto en concurso. ¿Qué te parece el sistema? O mejor, ¿Tú qué sistema empleas con los noveles?
Miguel Angel Paniagua: al contrario de la mayoria de la gente yo los tengo mezclados siempre de padres y madres, pues la identidad del criadero es muy pareja, todo lo que hay en casa proviene más o menos directo de un pajaro del 2007 llamado Samur, lo que si hago es agrupar en el jaulon por colores, pues los amarillos o blancos sufren mucho el picaje. Yo no uso maestro como tal, solo ahora los dejo algo, pero en breve, un mes salen y uso el cd de las mejores notas que haya encontrado, tener un macho por jaulon, y despues si pudieras reforzar con la canción de tu mejor pajaro quitada las notas más sucias y simples ayudaría a mejorar tus animales. Es decir, graba el mejor macho, edita su repertorio quitando suciedades y notas simples, y le incluyes tres o cutro floreos lentos dentro de su canción, tendrás pajaros más completos.
Moisés Pérez: Yo los dejo todos juntos en un volador de dos metros de alto por uno de ancho hasta septiembre... entoces separo los machos a jaulas de concurso... yo utilizo un audio desde los 35 dias de vida hasta los seis meses... este se lo pongo todos los dias de nueve a dos de la tarde y de seis a ocho de la tarde... todos los sistemas son buenos si obtienes los resultados que deseas...
Ernesto Ramos: Hola, a ver te trato de responder todas las pregunats:
1.- yo solo uso mp3 o cd, nada de métodos combinados.
2.- los pollos aislados desde el dia 30, juntos los machos con las hembras
3.- no los agrupo por familia sino por epoca de nacimiento en jaulones de metro con maximo 12 ejemplares, esto para minimizar riesgos y generar cantos diferentes a pesar de escuchar el mismo audio.
Francisco Aroca: En primer lugar nunca pongo en el Jaulón por familias, pues no tengo justificación del por qué hacerlo, por descontado respeto a todo aquel aficionado que lo desee realizar, siempre ubico en el mismo jaulón machos de diferentes nidadas y diferentes cruces pues cuando hago la preparación de un equipo miro que tengan la misma similitud en cuanto a tono de voz, dicción y repertorio de notas, si en algún caso hay algún hermano entre ellos es porque lo creo conveniente pero no es necesario que tengan que ser todos hermanos para confeccionar un buen equipo. Sobre el tema de la educación como usted lo realiza es un sistema corrcto, como bien sabrá usted puede y es válido acompañar con un cd con el maestro que usted crea conveniente. Suelo dejar en el jaulón a los que creo que son machos, pues cuando se separan de sus madres hay un alto porcentaje de saber cuál es macho o hembra, un saludo muy cordial de Francisco Aroca.
Grandes criadores, Campeones del Mundo todos. Respuestas abiertas si bien coincidentes en el uso de un CD. Gracias por vuestras respuestas que transmito en la buena intención de que puedan servir de ayuda a otros aficionados.

    1 comentario:

    1. Excelente artículo, porque indica el método de enseñanza que utiliza cada uno de estos criadores que han ganado en varios concursos, lo cual nos sirve de guía para mejorar nuestro criadero.
      Lo invito, a que continúe con este tipo de entrevistas para que podamos aprender más de la cría de los canarios.

      ResponderEliminar