domingo, 29 de septiembre de 2013

Canarios bajos de defensas y tratamiento veterinario

Como percibí una bajada en el estado de salud de mis timbrados con el agravante de algunos ejemplares tocados rápidamente contacté con el veterinario Omar Marín de la Clinica Animalons a quien envié 10 muestras de heces para su análisis provinentes de 10 jaulones diferentes. Omar me envió el informe coprológico de las heces en apenas 48H y por suerte la afectación es mínima según
MUESTRA 1A  A nivel visual son Normales y secas. Coloración anormal. Uratos Normales (Riñón funciona bien) Flora bacteriana NORMAL. Material digestivo CORRECTO pero en en algunos jaulones se detectan ejemplares tocados de barriga según MUESTRA 1 B A nivel visual son pastosas . Coloración normal. Uratos Normales (Riñón funciona bien). Flora bacteriana ANORMAL. Desbiosis intestinal Material digestivo con ligera MALADIGESTIÓN. DESBIOSIS INTESTINAL INTENSA, CON CLARO PREDOMINIO DE PROTOZOOS FLAGELADOS. Abundantes espiroquetas y flagelos.
La conversación telefónica que mantengo con Omar que además de veterinario es un gran canaricultor resulta de gran ayuda por su fondo pedagógico: el problema es leve y se resolverá fácilmente en 15 días con un tratamiento suave. El origen de la afectación probablemente deriva de comida en mal estado y Omar aconseja que la comida y la pasta de cría sea siempre fresca que eliminemos la costumbre que algunos aficionados tenemos a tener durante mucho tiempo la comida almacenada, mejor comprar mes a mes a medida que vayamos necesitando. Máxima precaución en cuanto a evitar que la fruta se ponga mala en la jaula y, especialmente con la pasta de cría, factor en que me insiste constantemente pues por la multitud de componentes que incorpora algunos tan delicados como el huevo la considera fuente de infecciones como la que padecen mis timbrados.
Os paso el tratamiento que me dispensó por si a alguien le puede ser de ayuda si bien lo mejor es no jugar a veterinarios y evitar medicar los pájaros a ojo, para eso están los profesionales que han estudiado y practicado.
Pauta terapéutica personalizada
1.     Importante : el sistema de agua (bebederos) hay que desinfectarlos con agua templada y lejía
2.     Agua potable y si puede ser embotellada
3.     Suministrar durante el periodo de tratamiento pasta de cría mórbida mezclada con enzimas digestivos Harrison a razón de 2 cucharadas soperas por 1 kg de pasta mórbida y aceite booster a razón de 2 cucharadas por 1 kg de pasta mórbida, en esta misma pasta de cría mezclar semillas de la salud ya que son ricas en ácidos grasos que protegen el sistema cardiovascular.
4.     Suministrar 3ml por litro de agua de FLAGYL SUSPENCIÓN ORAL (Venta en farmacias) durante 5 días seguidos.
5.     Descanso de 1 semana con vitaminas nekton b en el agua
6.     Volver a tratar 5 días seguidos con FLAGYL SUSPENCIÓN ORAL A 3ml por litro de agua
7.     Esperar unos días y mandar muestras de heces.
Todos los días hay que cambiar el agua tratada limpieza y desinfección cada 3 o 4 días de comederos, perchas, rejillas y jaulas en general. TRATAR ASÍ A TODO EL AVIARIO ACONSEJO NO CONCURSAR DURANTE LAS 2 O 3 PROXIMAS SEMANAS YA QUE HAY RIESGO DE MORIR POR BAJADAS DE DEFENSAS.
Por demás, la mayor de los ejemplares están en perfecto estado de salud y el aviario ahora es un hervidero de trinos de nuevos timbrados entre los que destacan tres ejemplares grises que nos tienen enamorados por su repertorio y calidad de notas emitidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online