domingo, 16 de febrero de 2014

Adelantada la temporada de cría 2014

De común empiezo a criar a partir de mediados de Febrero si no más tarde. Para juntar los timbrados me guío por diferentes señales teniendo muy en consideración el ambiente externo. Efectivamente, el tiempo en el exterior influye sobremanera en nuestros canarios, aunque estos estén en el interior, y en función de si es más frío o más cálido atrasan o adelantan el celo. Y este año que parece que no hayamos tenido invierno -mis hijos adolescentes van con camiseta de manga corta por la calle- las hembras, que son las que mandan en esto de la cría, han adelantado y mucho el celo. Ya a finales de Enero a pesar de no haber llegado a las 12 horas de luz y de no haber iniciado el siempre efectivo tratamiento con el NEKTON E Y S, las hembras daban claras señales de estar en celo: se autodesplumaban, vientres abultados, puestas de huevos sin fecundar, un piar incesante reclamando a los machos, etc fueron las señales que prácticamente me obligaron a retirar las rejillas divisorias que las separaban de los machos en la para mí temprana fecha del anterior sábado 8 de Febrero.
El aviario en plena actividad al inicio de la temporada de cría 2014.
Y la decisión ha sido acertada. En seguida las hembras se han puesto a la labor y con celeridad han construido sus respectivos nidos y a día de hoy domingo 16 de Febrero todas las hembras han puesto huevos, dos parejas han iniciado la incubación habiendo completado puestas de cinco huevos y el resto lo hará la semana siguiente. Siempre sustituyo los huevos por huevos falsos para colocar los verdaderos cuando la hembra ha puesto el quinto huevo, actuación que conlleva el beneficio de que todos los pichones nazcan el mismo día y crezcan parejos.
Postura de 5 huevos, muchas esperanzas puestas en esta pareja compuesta por una madre de Campeones y un timbrado campeón del concurso de L'Hospitalet, magnífico ejemplar de 92 puntos. 
Excepto alguna  riña por demás habitual todas las parejas se han acoplado perfectamente, este proceso ha sido satisfactorio. La semana ha transcurrido con las hembras en su labor y los machos alimentándolas solícitos en cuanto han empezado a poner y por derivación iniciar la incubación aunque fueran con los huevos falsos. Ahora falta por ver si el  índice de huevos fecundados es tan satisfactorio como la buena predisposición de mis timbrados esta temporada de cría. 
Bonita pareja de amarillos, macho padre del Campeón de Catalunya 2013 y hembra proveniente del canaricultor Ernesto Martínez, Gran Premio de Catalunya 2013. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario