domingo, 28 de diciembre de 2014

La educación de los canarios timbrados

Es obligación de todo canaricultor, especialmente los timbradistas, ser objetivo, valorar adecuadamente los canarios obtenidos, identificar los problemas y aportar soluciones a los mismos. Esto viene a cuento porque este año el rendimiento de mis canarios en cierta forma ha disminuido respecto al año anterior, lo cual ha sido palpable en las puntuaciones obtenidas en los diferentes concursos en los que he participado. Desde que acabó el verano era consciente que mis timbrados este año no tenían la calidad del año anterior en la que obtuve varios premios en concursos. 


¿Malos reproductores? No, son hijos y nietos de ejemplares premiados en competiciones y hermanas de los mismos con alguna pequeña incorporación contrastada. La genética no es el problema. ¿Malos pájaros así esta temporada? No, en absoluto, ya he seleccionado algunos de ellos y sus hermanas como reproductores para el 2015. Simplemente pájaros mal educados. Con buena genética pero mal educados. Aquí, en la educación, mejor dicho en la falta de una buena educación, ha residido el problema. Para muestra un botón: mi amigo y compañero Albert Garriga tiene prácticamente la misma línea de pájaros que yo y esta temporada ha obtenido primeros premios en casi todos los concursos llegando a alzarse con el Catalunya individual en Sant Joan Despí. Su secreto no es tal,  está casi todo inventado en el timbrado y suerte del casi que nos permite ir evolucionando aunque a algunos timbradistas parece que se les va la pinza con experimentos, Albert empleó un excelente maestro con una voz nítida, una campana tilon tilon tilon y agua lenta que copiaron a la perfección sus noveles emplazados en una zona aislada, Tiempo, acierto y dedicación. Este acertado proceder le proporcionó un plus de 1-2 puntos por pájaro y unos merecidos primeros puestos en varios concursos, lo cual ya le pronostiqué hacia principios de Octubre. Los franceses Eric y Jean Pièrre Muriel triunfaron en Canohès con pájaros hijos de reproductores de mi aviario. Personalmente en el concurso de L'Hospitalet obtuve una planilla impresionante de 93-93-93-87. pero fue un espejismo en cuanto al rendimiento medio del aviario. Ahora bien, como decía el ex-presidente del Barça Jan Laporta Ojo que no estamos tan mal.


Identificado el problema hay que buscar soluciones y aplicar correcciones de caras a la temporada 2015. Sin duda, el factor decisivo es que me ha faltado tiempo para educar a los noveles, los asiduos al blog habréis podido comprobar que prácticamente no publiqué ninguna entrada desde Mayo hasta Septiembre. Ha sido un año frenético en cuanto a mi actividad laboral con el agravante de que mi hijo Ismael "me ha abandonado" como ayudante. Matizo: con 15 años tiene otros intereses e inquietudes totalmente respetables y lo que no puedo hacer es obligarlo a cuidar mis timbrados. En definitiva, a partir de Mayo los pichones no tuvieron educación alguna. Permanecieron en el voladero a la buena de Dios escuchando un audio a ratos y todo el jolgorio de los noveles y reproductores. No separé los machos que habían criado y que contagiaron a los jóvenes timbrados con su canto de celo. Simplemente les puse un buen audio depurado a partir de Setiembre pero el mal ya estaba hecho, no fue suficiente para educar convenientemente a los noveles. Incluso este proceder actuó negativamente.


El timbrado es genética y educación, esto es cierto y lo he podido contrastar esta temporada. Un caballo percherón no puede correr como un pura sangre. Extrapolado este ejemplo a los canarios está bien claro que hay que trabajar con genética, y buena. De caras al 2015, justo cuando las hembras realicen la segunda puesta retiraré los machos reproductores y dejaré sólo en el aviario los maestros. Además, he habilitado un nuevo espacio de 2x2 m2 con cuatro jaulas de metro en las que emplazaré a los machos noveles durante el verano y donde sólo escucharán un audio o los maestros -eso aún tengo que decidirlo- y estarán totalmente aislados de cualquier interferencia acústica. Os mantendré informados de esta nueva experiencia. 
PD: si algún lector dispone de timbrados con una marcada nota tilon tilon tilon como el anilla 34 de Ernesto Ramos agradeceré contacte conmigo por mail timbradogirona@gmail.com pues quiero incorporar esta nota en mi aviario y estoy buscando algún maestro con estas características

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online