domingo, 8 de marzo de 2015

Primeros pichones anillados.

Este invierno no quiere despedirse, y tras un Enero y Febrero con anormales temperaturas frías Marzo ha empezado igual. Este fin de semana ha sido el primero en el que se ha podido tomar el sol y disfrutar de un principio de primavera. En los campos de Girona aún hoy domingo ocho de Marzo se pueden ver nutridos bandos de pinzones y en los márgenes arracan zorzales, pájaros ambos característicos de la época fría y que no se resisten a marchar. Mala señal, creo que aún vendrá frío. Viene este preludio a cuento porque me comentan los compañeros canaricultores, y coincido con ellos, que las hembras están apáticas sin voluntad clara de reproducirse, que es lo que en teoría les toca con lo bien que las alimentamos, las vitaminas que las proporcionamos y los reguladores de luz que les ponemos (qué pastón en el recibo de la luz, Endesa un día tendrá que hacer un homenaje a los criadores de canarios en calidad de clientes de honor) para engañarlas simulando que ya ha llegado la primavera. Pero no son tontos los animales, todos lo sabemos. Y las hembras y machos perciben claramente que hace frío, que de buen tiempo nada de nada, que una flor no hace primavera. Vamos, que no se ponen a criar, o como en mi caso poco y mal. 
En esta nidada de la pareja 5A han nacido 3 de 5. Aquí encontré un huevo roto
y otro huevo sin fecundar. 
Apareé los animalitos hacia el 10 de Febrero, ya lo sé que tenía que haber esperado más pero con la ansiedad que no pude aguantarme y al ver algunas hembras altas pues venga, a ponerles nidos y que disfruten del amor libre y se reproduzcan para bien la de la Naturaleza en general y de la canaricultura en particular. Al final fueron 10 parejas, y eso que a mi mujer le juré por Snoopy que sólo pondría 8 que después ando muy estresado entre el trabajo, los hijos adolescentes y 100 pájaros por alimentar y cuidar. Bueno, pues las 10 parejas todas han puesto huevos, por aquí bien, una media de 4.5 huevos por pareja que es correcto tirando a bien. Pero, joder siempre hay un pero en esto de la cría de los canarios, debo remontarme al 2012 para tener una conversión tan baja de huevos fecundados. A fecha de hoy 8 de Marzo han eclosionado pichones en la mitad de las parejas, de 25 huevos han nacido 20 pichones, el 80%. Como mínimo están todos bien, 11 ya anillados. El tratamiento y la alimentación son exactamente los mismos (si una cosa funciona no la toques) que en los años anteriores es por ello que achaco la culpa al tiempo frío. 
Nidada de 6 pichones procedentes de la pareja 9A. No sé por qué
tengo la intuición que entre ellos habrá algún timbrado bueno bueno.
Bueno, ánimos y a continuar adelante que de aquí cuatro días estamos todos con las jaulas repletas y en la playa. En los próximos días espero el nacimiento de la otra mitad del aviario, en total 22 huevos por eclosionar. 

1 comentario:

  1. Pues en cuanto al tiempo, por estos lares ocurre lo contrario, marzo mayea. Temperaturas incluso calurosas en las horas centrales del día. Debido a ello la cría va bien, al menos en mi caso. De hecho ayer, nacieron mis primeros pollos de l,os veintisiete que deben salir en estos días. Yo también he echado diez parejas y no ocho como la temporada pasada.

    Pues nada más, que la cría salga bien y que no existan muchas contrariedades a lo largo de la misma.

    ResponderEliminar