domingo, 22 de noviembre de 2015

Concurso Timbrado Hospitalet 2015

Llevo tiempo anunciando desde esta modesta tribuna que en Catalunya la afición al timbrado está aumentando significativamente. Para muestra un botón: el concurso de timbrado organizado por la Societat Ornitológica de L'Hospitalet ha batido récord de inscritos con unos 420 canarios de canto enjuiciados. El número de ejemplares concursando es parecido al de todo un Campeonato de España. Y para el concurso de Sant Joan Despí a celebrar del 10 al 13 de Diciembre próximos se espera superar esta cifra. Poca broma, los timbradistas catalanes tenemos una afición seria y consolidada que se renueva con vigor por medio de nuevos aficionados que se incorporan, nuevos concursos y nuevas sociedades como la de Vilafant.


Los buenos de la Societat Ornitológica de L'Hospitalet han tenido que variar todo el programa para atender el gran número de ejemplares inscritos y, si bien contaban con una pre-inscripción de unos 70 lotes de 4 canarios, a última hora han tenido a bien admitir unos 35 lotes más. Interpreto que para la organización ha debido ser una decisión compleja asumir la participación de 140 timbrados más de los previstos y, como consecuencia, tener que variar todo el programa. Una decisión difícil, y complicada no exenta de valentía - lo más sencillo hubiera sido simplemente decir no a aquellos que pretendían concursar sin haber realizado la pre-inscripción en su momento- avalada por la bonhomía de las personas de la organización, incapaces en su buena disposición de dejar en la estacada sin participar a ningún canaricultor. Aún así esta decisión, comprensible y justificada en cierta medida por estar tomada de buena fe y con voluntad de ayuda, ha afectado significativamente el buen desarrollo del concurso. Los dos jueces señores Juli Fuillerat y Jose Manuel Martín trabajaron ayer sábado a destajo casi sin pausa desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche y, hoy domingo, han acabado de juzgar el último lote hacia la 1 del mediodía y se ha tenido que retrasar la entrega de premios y de ejemplares finalizando el evento hacia las 3 de la tarde. Como participante y ya habiendo adquirido experencia como organizador de concursos el año anterior en Vilafant considero que hay que llevar con paciencia estos contratiempos, de nada sirve enfadarse. Es lo que hay, las sociedades son entidades sin ánimo de lucro llevadas por voluntarios que realizan estas actividades de modo altruista con la mejor voluntad posible. Y estas cosas pasan, hoy he comido un bocadillo y he llegado a casa a las 16:40 justo a tiempo de recoger a mi hijo y ver el Girona FC que nos ha regalado la primera victoria en casa de la temporada. Quien no está contento es porque no se conforma. Con mentalidad abierta y positiva la organización ya ha puesto voluntad de enmienda y mejora expresando la voluntad de incorporar un juez más y recomendar a todos los concursantes que se inscriban dentro del plazo establecido. Buena gente la de L'Hospitalet. 


Aspecto positivo es que el incremento del número de pájaros también ha supuesto una mejora en la calidad media de los timbrados. El concursante, si es competitivo o tiene voluntad de mejora que ambos aspectos son perfectamente válidos y compatibles, presenta al concurso sus mejores ejemplares en óptimo estado y bien entrenados. El timbradista, canaricultor perfeccionista donde los haya, sueña con el Santo Grial de los canarios, el timbrado de 100 puntos. La búsqueda de este timbrado mítico de 100 puntos no tan sólo Campeón del Mundo sino también Campeón del Universo por los tiempos de tiempos, pasa por la participación en los concursos de canto donde nuestro hombre obtiene una valoración de sus canarios al tiempo que una visión global de los canarios de sus compañeros de afición, que no competidores. Y en eso estamos, hoy me han faltado 7 puntos para alcanzar el Santo Grial. Un hermoso timbrado anilla 27 hijo de la pareja 4A y tal vez de lo mejor que ha dado mi aviario en años no me ha sorprendido al obtener 93 puntos y el 2o premio individual en justo desempate con Cristian Balbas. Continuaremos avanzando, ilusión no falta y moral más que el Alcoyano. 


La clasificación del concurso ha resultado como sigue

EQUIPOS
DANIEL GUTIERREZ 368 points
SANTOS PEREZ 367 puntos
ROBUSTIANO BLAZQUEZ 364 puntos

INDIVIDUAL
CRISTIAN BALBAS 93 points
ANTONIO PELEGRIN 93 puntos
AGUSTIN BIZARRO 93 puntos

GRAN PREMIO
DANIEL GUTIERREZ 93 points


No hay comentarios:

Publicar un comentario