sábado, 26 de diciembre de 2015

Cómo comprar los mejores canarios timbrados.

Ideas claras y objetivos bien definidos. No se puede pretender adquirir un pájaro tan especial como un canario timbrado sin saber qué es lo que uno necesita y, sobre todo, qué es lo que le gusta. Un canario de canto, un timbrado español auténtico, es un pájaro difícil de adquirir cuando se busca una cierta calidad. Hay que tener claro que los mejores ejemplares no estarán disponibles, los criadores no se desprenderán de ellos ya que serán utilizados bien como maestros bien como reproductores. Un criador cría de 6 a 12 parejas de media y de éstas obtiene de 40 a 100 ejemplares de los cuales sólo 4 ó 5 son excelentes. Estos son los 4 ó 5 ejemplares a los que me refería que no estarán disponibles,. Ahora bien, tal vez sus hermanos o hermanas sí y entre ellos se puede localizar algún canario que a lo mejor no será excelente pero sí muy bueno. A diferencia de los canarios de color o postura en los cuales el canto resulta indiferente y con sólo mirarlos con detenimiento en principio puede resultar suficiente, para poder elegir con plenas garantías un buen timbrado resulta óptimo, diría que necesario, escucharlo cantar. A tal fin, conviene recabar el máximo de información asistiendo a concursos de canto, visualizando videos y/o escuchando audios con tal de conocer qué tipo de timbrado o qué linea de canto le gusta a cada cual. Que, con todos los respetos, hay canarios de grandes campeones que no los tendría en mi casa ni regalados simplemente porque no me gustan como cantan. 

Defino tres tipos de compradores de canarios timbrados, cada uno con unas necesidades específicas:

PARTICULAR.  Simplemente desea un buen pájaro cantor que le alegre su casa, los mal llamados balconeros. Con tal que el canario esté sano y cante correctamente será suficiente. En un comercio especializado con buena reputación puede localizar , ver, escuchar y elegir con tranquilidad canarios de canto con plenas garantías. Posiblemente algo más caros que con aficionados particulares, aunque hay que considerar que la disponibilidad y la  comodidad tienen un precio. Que al comerciante levantar la persiana cada día y mantener la tienda en perfecto estado le cuesta dinero. También a través de criadores particulares contactando con ellos en concursos de canto o mediante anuncios insertados en internet. Al particular le recomiendo fijarse en ejemplares sanos, vivaces, alegres y cantarines e invertir lo justo mientras cumplan estos requisitos y el canario seleccionado sea de su gusto.

AFICIONADO. Además de pájaros cantores que le alegren sus ratos de ocio desea criar y disponer de timbrados de cierta calidad. Ahora sí, le recomiendo asistir como oyente (es una lástima lo vacías que están las salas de enjuiciamiento durante los concursos) a algún concurso de su zona, escuchar el máximo de timbrados y, una vez seleccionados los que son de su gusto contactar con el propietario de estos canarios para concertar una visita a su aviario. Es mejor adquirir los timbrados a uno o dos criadores como máximo y que sean pájaros parecidos en cuanto a tono de voz, dicción y tipo canto pues el mezclar diversas lineas de canto acostumbra a dar resultados negativos. Si es posible, comprobar la buena reputación del criador (no tiene que haber problemas, los timbradistas de común somos buena gente) y en la visita al criadero verificar sobretodo la limpieza de jaulas, la organización del aviario y la buena salud de los ejemplares. Solicitar siempre la planilla de canto de los machos y comprobar que no haya consanguinidad con las hembras que se elijan. 


EXPERTO. El timbradista experto focaliza su busca en ejemplares que le aporten nuevas notas, floreos interesantes o la rebuscada nota de agua lenta para mejorar el repertorio de su aviario. Nuestro hombre tiene experiencia, sabe lo que quiere, concretamente esos 4 ó 5 ejemplares extraordinarios a los que me refería unas lineas más arriba. La dificultad es que estén en venta. En el último Campeonato de España al preguntar sobre la disponibilidad de algunos timbrados de mi agrado obtenía dos respuestas: "ese me lo quedo para mí" o un escueto "ya lo tengo todo reservado". También "si me queda algo te pongo un mail". El timbradista que alcanza un cierto nivel y ya tiene canarios de canto de cierta calidad o de su gusto podrá mejorar su aviario estableciendo contactos y buenas relaciones con compañeros de afición. Hay el recurso de conseguir algún canario meritorio de los de segunda división aunque es arriesgado. Los jugadores del Girona FC, mi equipo, lo tendrían mal en la Champions League. Y el experto busca timbrados de Champions, cuesten lo que cuesten. A veces mucho dinero que cada uno debe saber si merece la pena pagar o no, por algo hablo de expertos. 

1 comentario:

  1. Debo agradecer después de leer este comentario......mi mente mi ansiedad se aclara...soy el aficionado ....pero quiero llegar a ser experto algún día...definir lo que me gusta ...que quiero...y escoger pájaros que para mi sean o representen lo mejor de lo mejor....siempre respetando los gustos de los demás... gracias timbrados Girona gracias.....

    ResponderEliminar