jueves, 10 de marzo de 2016

No por mucho madrugar...

...Amanece más temprano. Relataba el pasado 17 de Febrero en el artículo "Adelantada la Temporada de Cría" que había sido un acierto el tomar la decisión de avanzar el apareamiento de los timbrados. Además afirmaba, inocente de mí, que los resultados en cuanto a huevos puestos validaban el acierto de la decisión. Como hoy el artículo va de refranes aquí va otro. Dicen en mi tierra que "No es pot dir blat fins que és al sac i ben lligat" que traducido viene a ser "No se puede contar el trigo hasta que no está en el saco y bien atado". El refrán es apropiado y refleja la situación anómala que me ha tocado pasar por no decir padecer. Me explico: las nueve parejas pusieron en total 41 huevos con una media de 4.55 huevos/pareja. 


Hasta aquí bien, estas cifras justifican la frase escrita el 17 de Febrero referente al acierto de adelantar el apareamiento. Pero se estropeó la puesta, y de qué manera pues de 41 huevos sólo nacieron 21 pichones, una pobre media de 2.33 pichones/pareja. Explicado de otro modo: la mitad de los huevos estaban hueros o los pichones no llegaron a desarrollarse. Un pequeño drama que ha culminado en una primera vuelta con sólo 18 pichones anillados, una triste media de 2 pichones/pareja. Como consuelo de pobres indicar que de los nacidos sólo han muerto 3 en los primeros días y que he sacado pájaros de las parejas que más me interesaban a nivel genético. 


¿Dónde está el error? Sin duda en haber adelantado la fecha de unión de las parejas. Inducido por una climatología muy benigna a finales de Enero en particular y todo el invierno en general me precipité en poner los nidos a las primeras señales de celo de las hembras. Es evidente que no estaban dispuestas aún para criar a pesar de haber estado bien alimentadas y convenientemente preparadas para el apareamiento. Les faltaban tres semanas bien buenas para empezar. No volverá a ocurrir esta situación que espero no traiga mayores consecuencias y las segundas y terceras puestas como mínimo sean normales. Os iré manteniendo informados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario