jueves, 7 de diciembre de 2017

Mejorar los concursos en Catalunya

El mejor momento del timbrado en Catalunya.

El timbrado en Catalunya vive el mejor momento de su historia. Ocho sociedades organizan concursos de canarios timbrados en la región. En cada concurso se agotan las plazas, hay plena ocupación en las cabinas o salas de canto. Se ven caras nuevas, jóvenes criadores ansiosos de aprender y participar en esta afición. Además la calidad de los pájaros que se escuchan mejora día a día y los timbradistas catalanes, en las participaciones que realizamos, aún tímidamente fuera de nuestra región, vamos consiguiendo algún resultado meritorio. Hay buenos timbrados y timbradistas aquí, sin ir más lejos hoy me ha alegrado sobremanera saber que Reina y Morlanes -la vieja guardia del timbrado catalán- han obtenido medallas de plata y bronce respectivamente en Talavera. Un buen presente, vivimos una buena etapa que conviene asentar para asegurar un mejor futuro y posibilitar que todos los canaricultores, los actuales y los que se incorporarán, podamos disfrutar plenamente de nuestra afición.
Ocho sociedades organizan concursos en la región, ocho. Las enumeraré por población y orden cronológico en los concursos de este año: Cornellà, Vilafant, El Prat 1, Hospitalet, Canohès, El Prat 2, Badalona y Sant Joan Despí. A través de un diálogo constructivo y acuerdos globales orientados al bien común, junto a una organización orientada al colectivo catalán este número de sociedades pueden facilitar a los timbradistas catalanes disfrutar de un concurso cada fin de semana el próximo 2018. Todos ganan, sociedades y canaricultores. En sus manos está. En sus manos y en las nuestras pues los socios somos también responsables de nuestras sociedades y votamos los dirigentes de las mismas.
Mirad la imagen del calendario 2018:

 

El Consell dels Canaris Timbrats de Catalunya.

Durante tres fines de semana del 2017 han coincidido concursos de dos sociedades catalanas a la vez. Muchos timbradistas han participado en un sitio a sabiendas que no podían ir al otro. Y dos fines de semana, los del 18-19 Noviembre y 9-10 Diciembre hemos estado sin poder participar en ninguno, en casa cuidando santos por culpa de una mala planificación global. Aquí es donde quería llegar. A una buena planificación. Hay que crear el Consell dels Canaris Timbrats de Catalunya formado por las sociedades timbradistas, aficionados con trayectoria, miembros de la Federación y jueces. ¿Para qué? Para planificar mejor en beneficio de todos. Y no sólo concursos, también charlas técnicas o encuentros de aficionados. Y que sea este Consell el que regule, de común acuerdo con todos, calendario y actividades si caben o proceden. Sin que se tenga que depender de una u otra persona o grupos de personas. Estoy asqueado de oir "es que el presidente de ese club es..." "con esos no se puede hablar.." "nosotros ahí no concursamos ni locos..." "los descartamos porque no han venido a la reunión..." Dimes y diretes, conflictos personales o intersociales que tanto perjuicio nos están causando a todos. Hay que superar esto y sobretodo estar por encima de estas rencillas, tener una visión más amplia, ser abiertos y tolerantes. Es el momento de estar unidos y conseguir acuerdos buenos para todos. Caso de no crear ahora por ahora el Consell -necesita su tiempo, tampoco es una cuestión de hoy para mañana- sí que procede, es totalmente necesaria, una reunión de todas las sociedades que organicen concursos de canarios en el 2018 y cuadrar un calendario como el propuesto en el que cada fin de semana podamos disfrutar de un concurso en un sitio diferente. En beneficio de todos, jueces, clubs y timbradistas. No se pueden repetir los errores en la planificación que hemos sufrido el 2017. Sería una lástima y conllevaría un perjuicio importante para todos: sociedades, aficionados y jueces. Dejo para un próximo artículo el tema de la Liga Catalana en el que expondré nuevas propuestas. Antes procede cuadrar un calendario de concursos 2018 eficaz, llegar a acuerdos y respetarlos. Dialoguen por favor.

Un debate creativo y eficaz. 

Espero que este artículo posibilite un debate creativo y eficaz. El objetivo de esta reflexión es el bien común, la mejora de los concursos de canarios timbrados en Catalunya. Soy consciente que lo  expuesto no será del agrado de algunas personas. Hay quienes defienden sus propios intereses, es totalmente lícito y respetable. Lo peor es cuando instigan y manipulan movidos por oscuros propósitos.  Y por aquí no paso, el interés ha de ser global y el beneficio obtenido compartido por todos. También soy consciente que habrán quienes pensarán que es muy fácil hablar desde fuera de la barrera, sin tener ninguna responsabilidad en la complicada organización y gestión de un concurso de canarios de canto. Ya lo he leído esa frase de autodefensa "qué fácil es criticar..." Pero todo esto tiene que salir a la luz, exponerlo públicamente. Como dijo el político Joan Tardà "perdoneu, però algú ho tenia que dir",  "perdonad, pero alguien lo tenía que decir". Experiencia acumulada como organizador tanto de concursos de canarios como de múltiples concursos de pesca deportiva -tanto o más complicados en sus entresijos- sí tengo. Y esto me permite opinar desde una doble perspectiva. Tanto desde la del criador concursante como la del organizador de concursos. Organizadores éstos a los que en todo momento he apoyado y defendido a capa y espada pero que no siempre aciertan o hacen las cosas bien. Bastante tienen con cuadrar un presupuesto, buscar sponsors o ayudas municipales, elaborar un programa, coordinar jueces y participantes, conseguir local, supervisar que no falle nada, preparar premios, aperitivo o comida, pasar un fin de semana desconectados de familia y amigos, ser criticado,... Todo esto y más sin cobrar un euro, por amor a los pajaritos y al prójimo. Tiene mérito. Y mucho, y a veces hay quienes critican a la babalá sin ponerse a pensar o valorar todo lo anterior. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario