jueves, 1 de noviembre de 2018

Timbrados 2018 primeras impresiones

1.- Impresiones
Buenas voces y gran capacidad de copia. Este es el resumen sintetizado que mejor define mis nuevos timbrados esta temporada. El balance global es ciertamente positivo y me alegro de haber salido de mi zona de confort, haberme desprendido de toda mi linea anterior -salvo dos hembras que indulté (una de ellas ha dado unos hijos espectaculares)- y haber empezado de nuevo este año con nuevos ejemplares. Todo un reto, con un balance apreciablemente satisfactorio. Si bien hasta que los timbrados no han estado enjaulados no he podido apreciar todo el potencial que llevaban dentro. 



2.- Problemas con la cría. 
Empecé la temporada de cría hacia mediados de febrero y todo fueron problemas. Daba por sabido que así sería, el trabajar con hembras de fuera, no nacidas en el aviario, por más que superaron un proceso de adaptación correcto y fueron mimadas (con la pasta que costaron, qué menos) y atendidas como a señoritas, conlleva problemas de adaptación que surgen y se magnifican durante el delicado proceso de apareamiento, puesta y alimentación de pichones. Y así fué. Pero con paciencia y mano izquierda fuí superando estos inconvenientes y llegué a anillar unos 60 noveles. Aquí empezó otro calvario. Murieron  unos 15 pichones destetados, ya en el voladero. El diagnóstico preciso y un tratamiento adecuados dictaminados por el veterinario Omar Marín cortó en seco la epidemia -un virulento episodio gástrico- que me tenía ciertamente abatido. Nunca tuve que afrontar una afectación así. Hasta que se halló solución cada día encontraba algún pajarito en el suelo del voladero. Estaba anímicamente destrozado. Gracias, Omar, una vez más. 

3.- Se truncan los maestros
Cuatro eran cuatro los maestros que seleccioné. Un póquer de educadores. Timbrados con voces limpias, amplio repertorio, floreos que erizaban la piel, agua semiligada y canciones armoniosas y complementarias entre ellos. El primero se subió a la parra, se pasó de vueltas y quedó inutilizado. El segundo entró en una apatía crónica y redujo su repertorio hasta quedar desdibujado. El tercero, un bellísmo isabelo con una entrada de ruiseñor que combinaba con unas aguas semiligadas que me tenían maravillado, hacia principios de mayo me lo encuentro muerto sin previo aviso. Y el cuarto, pobrecito animalito, un regalo de un grandísimo timbradista de Badajoz, marcaba un tilong tilong tilong perfecto junto a unos floreitos apañados. Lo mismo, que me lo encuentré frito . Ni un mes duró en casa. Así las cosas con el maestro con apatía crónica he tenido que ir educando. Y encima el cabrón, aparte de apático, se mete a mudar y como que la muda se le hace eterna. Monto un circo y me crecen los enanos. 
Me recomendaban compañeros de buena voluntad que educara con cd. Nunca hay que decir de este agua no beberás ni este cura no es mi padre, pero sí prefiero educar con maestro. Interpreto que es  más natural, sin menoscabo de otras opiniones y con el mayor de los respetos hacia los timbradistas que utilizan la educación digital. 



4.- Sorpresa al enjaular. 
Con la película de terror que he relatado en los capítulos segundo y tercero, llegado Septiembre pocas esperanzas tenía de poder sacar algún timbrado aparente. Y, tras un proceso de enjaule riguroso y bien estructurado, salta la sorpresa cuando le doy mesa a los noveles. ¿De dónde han sacado todos estos giros? Lo más sorprendente que, aunque el maestro que emitía el tilong tilong tilong sólo estuvo un mes en casa, hacia abril, pues lo han pillado algunos noveles. En general, buenas voces y canciones armónicas y bien estructuradas. Separo el grano de la paja y, lo más importante, lo que más me interesaba conocer y certificar aparece: las líneas a seguir y los reproductores que, con diferencia, mejor han transmitido. Independientemente de lo que ocurra esta temporada en los concursos, lo cual me importa más bien poco, sé el camino a seguir. Y esto es mucho saber. 


2 comentarios:

  1. Hacía meses que no sabíamos de tí, encantado de volver a leerte.
    Nos vemos en El Prat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Manuel el sábado 10 y el domingo 11 estaré en el concurso del Prat. Tengo ganas de saludar a los compañeros y escuchar timbrados.

      Eliminar

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online