domingo, 27 de enero de 2019

Respuestas para un aficionado mallorquín

La temporada anterior un veterano criador de Mallorca seleccionó, con buen criterio, un buen ejemplar de mi aviario. Como me ocurre en otros casos similares, la cesión ha derivado en un buena relación con el aficionado mallorquín y hemos ido intercambiando conversaciones por teléfono y a través de wapssapp. Cada vez más cordiales, más espontáneas, más francas.  El hombre de setenta y tantos años ha estado delicado de salud este año. Me solicitó varios ejemplares y no dudé en enviarle lo mejor de mi casa, entre ellos el Gran Premio de Catalunya, a mi entender el mejor timbrado que he tenido nunca. Enmarcó la planilla. 


El último escrito que me envía por wapss Manel expone: Ya me dirá qué mano izquierda emplea para criar canarios pues puso cuatro machos con doce hembras. Qué hace poner nodrizas o crían las hembras solas?. Ya me dirá qué pasta y qué preparado les dá para la cría... Los pájaros que me envió lo hacen cada día mejor. Esos floreos que hacen me tienen loco de alegría todavía no me lo creo. Un saludo. Y no le he contestado, he pensado que sus preguntas dan para redactar este escrito y pueden ser de interés para otros canaricultores en general y timbradistas en particular.

Mano Izquierda. 
Desde muy niño he criado canarios. Recuerdo que sacaba buenos mixtos alimentando los pollos con pan con leche, galleta y algún huevo hervido si mi madre terciaba en hervirme alguno, lo cual no era cada día. Vendía mixtos por 5000 pesetas del año 1980, para que os hagais una idea los jóvenes, en aquel tiempo con 1000 pesetas te ibas a la discoteca y eras el puto amo, como si hoy llevaras 100 € en el bolsillo. Aunque siempre le daba el dinero a mi madre y con él nos compraba ropa. Actualmente, con las pastas de cría, preparados y tal, la alimentación de los pichones es coser y cantar. Además, el timbrado es una raza que de común cría bien. De todas formas, la respuesta la encontrará entre las lineas del poema de Miguel Hernández:
Andaluces de Jaén
Aceituneros altivos,
decidme en el alma, ¿quien?
¿quien levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero ni el señor,
sino la tierra callada
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura,
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.



Método de Cría
Mi sistema favorito es un macho para dos hembras. El macho fecunda ambas hembras a la vez con el objetivo que tanto las puestas de huevos como los posteriores nacimientos sean lo más simultáneos posibles. Esta simultaneidad en puestas y nacimientos es importante, muy importante pues va a permitir, caso de una nidada reducida, pasar los pollos a otra pareja. En el período de cría el tiempo es oro. Más para mí que a mediados de Mayo necesito por motivos laborales tener la cría acabada o en la recta final. Una hembra cría sola y la otra permanece con el macho. 



Por lógica los pichones que están con ambos progenitores adelantarán unos días respecto a sus hermanastros que permanecen solos con la madre. Así consigo que cuando los primeros están destetados y su madre ya con huevos de la segunda nidada fecundados, puedo pasar el padre con la hembra que ha criado sola y que éste contribuya al desarrollo ya en su último estadio. Ni que decir que también la fecunde e inicie una segunda nidada. 

Alimentación para la Cría
Procede una variedad lo más natural posible aunque la base es una buena mezcla de semillas, una pasta de cría mórbida con elevado contenido proteínico y mucha fruta y verdura especialmente brócoli y manzana. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. 



Recomiendo la pasta de cría Orniluck Yellow Soft la cual empleé el año anterior y ayudó al crecimiento de los pichones de forma determinante. Si como en casa, al mediodía les preparo el sustituto de germinado Orniluck Green que mezclo con la pasta de cría. Con este preparado rápido se activa mucho la apetencia de las hembras, es significativo cómo se abalanzan hasta las bizcocheras y posteriormente llenan los buches de los pichones. 

*Dedicado al Sr. Manel de Mallorca, con el mayor afecto y la esperanza que tenga una excelente temporada de cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online