domingo, 5 de noviembre de 2017

Concurso Timbrado Hospitalet 2017

El concurso de canarios timbrados de L'Hospitalet 2017 ha tenido un formado atípico tras varias modificaciones fuera programa. Con buen criterio, dada la avalancha de concursantes que se inscribian, en primer lugar se ha reducido a sólo dos el número de ejemplares que podía presentar a concurso cada criador. Ocho pajaritos por participante, con esto se ha conseguido ampliar el número de concursantes hasta 32, posibilitar el acceso a nuevos participantes y mejorar la calidad de los timbrados enjuiciados. Jode patearse 250 kilómetros y sólo poder presentar 8 timbrados pero hay que repartir la gracia del Señor y dejar espacio para otros compañeros de afición. Que esto, la canaricultura, no es más que una afición. Yo lo tengo claro, lamentablemente a mi entender, algunos piensan que es una competición. Evidentemente, la reducción de lotes ha obligado a los criadores a afinar la selección de los ejemplares presentados. Sí que ha sido cómodo para los participantes que la Societat Ornitológica de L'Hospitalet diera hora de concursar. Y que hubiera un listado con los nombres de los criadores y la hora de participación de cada uno.
Destacar que en esta edición se ha suspendido la característica exposición del domingo por la mañana, habitual en este concurso y muy concurrida por el gran público. Tiempo ha estuve a favor de un formato de concurso con una exposición abierta al público durante sólo unas horas, dos o tres a lo sumo. El tiempo, la experiencia acumulada en concursos y, sobretodo, el sufrimiento observado en los pájaros expuestos que se desgañitan y ahogan cantando en un estado de nerviosismo al verse en un ambiente inhabitual para los canarios timbrados, me ha hecho variar mi opinión. Para ver y escuchar timbrados nada mejor que acudir a una sala de enjuiciamiento.
Más cambios en el Concurso de L'Hospitalet, con el visto bueno de los jueces se ha permitido el acceso como oyentes a las dos salas de enjuiciamiento- a cargo de los señores Jose Manuel Martín Campillo y Juli Fuillerat. Es una lástima lo vacías que están las salas, es una lástima lo poco que escuchan los criadores los lotes. Y el escuchar in situ timbrados de otros canaricultores aporta conocimientos de gran valor. Y no digamos las explicaciones que algunos jueces realizan al finalizar su tarea con cada lote. Lecciones magistrales que casi todos se pierden, no lo entiendo. Que no nacemos enseñados, y menos en esta afición y muchos menos en esta difícil raza que es el timbrado español en la cual el aprendizaje debe ser continuo.


Han competido 256 timbrados y el resultado ha sido el siguiente: 

GRAN PREMIO 
Daniel Gutiérrez 93 points

EQUIPOS
1º desierto
2º Santos Pérez 356 points
3º desierto
4º Francisco Javier Pérez 350 points
5º Lino Santano 350 points
6º Ángel Pérez 348 points

INDIVIDUALES
1º Antonio Pelegrín 91 points
2º Antonio Pelegrín 91 points
3º Francisco Javier Martín 91 points
4º Francisco Javier Martín 91 points
5º Ángel Pérez 91 points
6º Ángel Pérez 91 points

Este concurso acostumbra a irme bien, y de nuevo la suerte me ha sonreído con dos premios en individual. Tenía la impresión personal que los dos ejemplares premiados eran de buena calidad, ya hice mención a esto en mi anterior artículo "Primeras Impresiones 2017". Timbrados muy agradables al oído dotados de una voz melodiosa y un canto completo caracterizado por la abundancia de giros entre los que destacan unos floreos lentos cautivadores. El primer clasificado, un divino isabela anilla 18 hijo de la pareja 9 2017 rellenó 11 de los 12 giros de la planilla. Así es como me gusta a mí un timbrado, con canto rico y variado. 

Primer Premio Timbrado Hospitalet 2017
Curiosamente, el sub campeón del concurso, este tosco gris de la imagen siguiente, la semana anterior concursó en Vilafant con un rendimiento prácticamente nulo y una puntuación insuficiente. Pero si un criador tiene un pájaro bueno y lo sabe debe confiar en él. El juez califica lo que oye y lo que oye en esos escasos 20 minutos tal vez no es lo que el ejemplar lleva dentro, eso sólo lo sabe cada criador. Hay que darle tiempo al tiempo desde el convencimiento propio. Són pájaros no robots.

Segundo Premio Timbrado Hospitalet 2017
Un año más agradecer a la Junta de la Societat Ornitológica L'Hospitalet el trabajo bien realizado y las facilidades prestadas a los participantes. Es una labor difícil, complicada y altruista llevar a buen puerto un concurso de canarios timbrados. Y más difícil este año con los cambios operados. Y más difícil mantener un concurso operativo a lo largo de tantos años. Tienen mérito, y sin cobrar un euro ni ser timbradistas.

Concurso Timbrado Vilafant 2017


El concurso timbrado de Vilafant 2017 es un ejemplo de buena organización. Hay que felicitar a la junta de la Associació de Canaricultors de Vilafant por el trabajo tan bien hecho. Este concurso representa un ejemplo a seguir por otras sociedades organizadoras de concursos de canto. Se dispusieron dos salas con circuito cerrado de televisión donde los aficionados han podido ver y escuchar los lotes enjuiciados.


Además, en cada sala había un listado con el nombre de los criadores que iban pasando por las salas de enjuiciamiento, de manera y forma que los presentes en todo momento tenían conocimiento de los canarios que se visualizaban. Todo estas comodidades con servicio de bar y bocadillos durante todo el día y comida en grupo al mediodía. ¿Qué más se le puede pedir a un concurso? Si este año se han agotado las plazas el año próximo habrán ost... para entrar. El enjuiciamiento ha corrido a cargo de los señores Juli Fuillerat y Jose Manuel Martín Campillo, el primero ha juzgado individuales y el segundo equipos. Me comentaron ambos que han apreciado un buen nivel en los timbrados de este concurso, con pájaros en buena forma y en plenitud a diferencia del año anterior con muchos timbrados aún por hacer. Se nota que los criadores se han puesto las pilas para educar bien y tener los timbrados a punto para los concursos. Y también justo reconocer que tenemos en Cataluña muy buenos criadores y pájaros. Hay que mejorar pero, al loro que no estamos tan mal.

Buena organización, buenos timbrados, buenos jueces, excelente local. Un éxito de concurso, sin duda el mejor en los que he participado. Y ya llevo unos cuantos. La clasificación quedó como sigue: 

EQUIPOS 

1º 364 points DANIEL GUTIERREZ 
2º 361 points  JUAN ANTONIO GIL
3º 360 points ERNESTO MARTINEZ

INDIVIDUAL

1º 93 points ALBERT GARRIGA
2º 91 points ERNESTO MARTINEZ
3º 91 points ERNESTO MARTINEZ

GRAN PREMIO 93 points DANIEL GUTIERREZ

Felicidades a los premiados.

viernes, 27 de octubre de 2017

Timbrado Girona primeras impresiones 2017

Pido disculpas a los seguidores de Timbrado Girona por haberos tenido abandonados desde Mayo sin nuevas entradas en el blog. Familia y trabajo son prioridades que he debido atender, además de los timbrados evidentemente. No son excusas, es cierto, pues algún momento he tenido para escribir, pero tampoco me ha apetecido. Así de sencillo, claro y transparente. La escritura requiere inspiración, sosiego y tiempo, tres factores de los que no he disfrutado este año. Bueno, vamos al lío a ver cómo sale este artículo.
Una temporada de cría atípica la del 2107 en la que me marqué tres objetivos: sacar 50 timbrados -normalmente crío unos 80-, mejorar mi linea de canto e introducir nuevos floreos.
Efectivamente, he reducido el número de parejas y son unos 50 timbrados los que pueblan mi aviario esta nueva temporada. El año anterior quedé quemado al tener que manejar tantos pájaros, jaulones, voladero, transportines y jaulas de concurso. Criar más pájaros permite muchas posibilidades de seleccionar diferentes acoplamientos y valorar diferentes resultados pero su gestión es complicada para una persona como yo ocupado unas doce horas al día. 


Para mejorar mi linea de canto, siempre manteniendo la personalidad intrínseca de mi  aviario, el tipo de timbrado que me gusta escuchar, he optado, tras muchas consultas, por utilizar la genética de las hembras. Como mis machos son de canto potente, metálico y vigoroso los he cruzado con hembras huecas hermanas de timbrados tranquilos, melódicos y suaves para compensar la potencia y el vigor de mis ejemplares. ¿Para qué? Pues con un canto más tranquilo, más reflexivo, obtener ejemplares con mayor capacidad de copia y mejor dicción. ¿Y qué tal ha ido el invento? Pues estoy desconcertado, ciertamente. Se conserva la linea de canto si bien los nuevos timbrados -redacto cuando hace una semana que he enjaulado los noveles y aún el canto es incipiente- si bien ha quedado diluida. A ver cómo me explico, que cuesta explicar cómo canta un timbrado. Lo mejor será que más adelante suba un video. Digo que el canto es más pausado, acuoso y rico en matices. La dicción ha mejorado así como la definición de los giros pero todo es más "light". Es mi primera impresión.

Para introducir nuevos floreos incorporé nuevos maestros, no hay otra como no sea enchufar el cd que de momento no me motiva, prefiero una educación natural sin menoscabo de otras opciones. Básicamente el objetivo principal consistía en introducir y fijar la nota tiroli tiroli tiroli y a tal efecto seleccioné un maestro, un bellísimo timbrado gris procedente de un experto criador madrileño, que emitía de entrada siete u ocho tirolis seguidos con una perfecta dicción, como si hablara. Y sólo, hasta el momento, han pillado el tiroli dos ejemplares de esta temporada. Algo grave falla pues no es lógico que sólo dos nuevos ejemplares hayan pillado esta nota, emitida hasta la saciedad en mi aviario. Hembras y machos reproductores tienen una contrastada capacidad de copia. ¿O no? ¿Qué ha fallado? Es la pregunta que me hago y no consigo responder. Este maestro gris fué padre de dos nidadas y sus propios hijos han sido educados por él sin que hayan copiado este característico floreo.

En definitiva, está por ver qué da de bueno esta temporada. Tengo fichados tres timbraditos nuevos que pueden ser extraordinarios y dar mucho que hablar y apuntar a los jueces, espero.

lunes, 1 de mayo de 2017

El anillado de los canarios. Problemas y soluciones.

La anilla es el elemento identificativo del pájaro y su colocación diría que es imprescindible, incluso si se trata de un aficionado sin espiritu competitivo es recomendable anillar los pichones pues el número de anilla permite mantener un registro y posterior control de los ejemplares nacidos, así como de sus padres y posterior descendencia.

Básicamente existen dos tipos de anillas:
1.- Las que se comercializan en comercios. Sólo informan de número de pájaro y el año. Sobre estas anillas existen múltiples variantes en cuanto a color y altura. Incluso hay alguna empresa como Confobird que permite personalizarlas bajo pedido. En todo caso, no son válidas para concursar bajo ningún concepto.


2.- Anillas federadas. Cada año varía el color que lo determina COM Confederación Ornitológica Mundial. Por ejemplo este año 2017 todos los canarios tendrán anillas de color azul. La información que contienen la anilla es año, criador, federación y número de pájaro.



Para obtener anillas federadas hay que pertenecer a una sociedad ornitológica y permiten participar en concursos de todo rango. Hay que solicitar las anillas con cierta previsión, normalmente hacia la primavera.


El anillado de los polluelos habitualmente se realiza cuando éstos alcanzan los 6-8 días de edad. Aunque he anillado pichones ya crecidos con 10 días, eso sí con vaselina y un cuidado extremo al insertar la anilla para no provocar heridas. Anillar es un proceso delicado sobretodo las primeras veces que se hace por la evidente fragilidad de los polluelos y el tamaño mínimo de la pata y los dedos. No explicaré aquí cómo hacerlo, hay cientos de videos y tutoriales que lo explican con total claridad. Sí que daré cuenta de los problemas que pueden plantearse al anillar los pichones y aportaré solución a los mismos.

Anillas caídas. Sucede cuando se anillan los pichones antes de tiempo, al ser la anilla pequeña se desprende de la patita. De común la encontraremos al día siguiente en el fondo del nido o en la bandeja. Hay veces que no se encuentra, este año he perdido 3 anillas. Por más que las he buscado en el fondo del nido, en la bandeja y en el suelo las anillas han desaparecido misteriosamente. La solución al problema de las anillas caídas es sencillo: anillar en su momento, comprobar en ese momento que la anilla no se escapa y, aún así, revisar los pichones durante los 2-3 días posteriores al anillado y comprobar que las anillas estén bien insertadas.

Anillas mal fijadas. Aquí sí que el asunto se complica de no actuar el criador con celeridad y destreza. Son anillas que quedan mal fijadas en la pata del pichón y provoca el bloqueo de los dedos o de la parte inferior de la extremidad. El año anterior me vi en la obligación de amputar dos patas ya con necropsia por infección derivada del bloqueo de la anilla. Y este año ha pasado lo mismo con otro ejemplar que no he podido salvar. Ya he pedido unas alicates especiales para cortar anillas.

 Es fácil que este problema quede oculto y el criador no se aperciba del mismo hasta que el pobre pichón afectado salta del nido. Como solución ir revisando los pichones cada pocos días y, caso de apercibir un problema de esta índole cortar la anilla. No puedo detallar cómo hacerlo pues, como expongo, nunca lo he hecho. Si se alarga el problema la anilla bloquea el riego sanguineo y provoca necropsia en las extremidades.

Hembra que quita las anillas. La reproductora identifica las anillas como un objeto extraño e intenta extraerlas de las patas de los pichones con la consecuencia de provocar heridas o tirarlos del nido, lo más frecuente. Procede engañar a la hembra (en mayor o menor medida todos lo hacemos con las mujeres, y ellas con nosotros) tapando las anillas con esparadrapo.

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