jueves, 15 de noviembre de 2018

Concurso Timbrado Ciutat del Prat

El concurso de canarios timbrados Ciutat del Prat conserva la idiosincracia de los tradiciones concursos de canto en Catalunya. Efectivamente, hasta hace pocos años, casi todos los concursos de canarios de canto tenían un formato ciertamente particular, intrínseco y característico de la región. Explico cómo funciona. Los participantes entregaban los timbrados el viernes, se enjuiciaba el sábado a puerta cerrada, casi blindada, y el domingo por la mañana se hacía una exposición abierta al público con los canarios participantes. Para culminar el evento con una entrega de premios presidida por las autoridades locales. La exposición, los niños, señoras y señorita, autoridades y público vario viendo y escuchando los pajaritos está muy bien. Excepto para los sufridos timbrados, los cuales, expuestos a los visitantes, cierto que sólo durante dos o tres horas, no están en su mejor ambiente.


Este formato digamos "catalán" de hacer concursos de canto, ha quedado ciertamente desfasado, y está siendo progresivamente sustituido por el sistema tradicional presente en otras regiones. También se está incluyendo con gran éxito el método de circuito cerrado de televisión. Os invito a venir a Vilafant el próximo 24 de Noviembre, o a Canohés el 1 y 2 de Diciembre, para comprobar las virtudes de este sistema que permite escuchar los timbrados en una sala de reuniones aparte y sin molestar ni a los jueces ni a los lotes concursantes. La calidad del sonido no es la misma que escuchar in situ de viva voz, por mejor que se ajusten los equipos de sonido, pero es perfectamente válida. Y todos contentos: los timbrados en la cabina, el juez tranquilo rellenando sus planillas, el público escuchando los canarios cantar y los timbradistas explicándonos nuestras cosas. Y alguna mentira piadosa, como la del timbrado de 95 puntos, también se oye, claro. Dicho esto, confesaros que el formato de concursos de timbrados a la "catalana", con exposición, me gusta. Es así como hace ya unos 25 años conocí los concursos en mis inicios como timbradista. Tiempo ha, para escuchar timbrados, uno tenía que acudir a las exposiciones de los concursos o a casa de algún timbradista. No había internet, ni circuitos cerrados de tv, ni móbiles, ni aparatos por el estilo. Eran otros tiempos, diferentes. Y el domingo por la mañana anterior, pasé dos horas muy a gusto en la exposición del Concurso de Canto Ciutat del Prat hablando con los compañeros de afición, visitantes, junta y autoridades. Recordando mis inicios como timbradista.

El concurso con unos 40 lotes juzgados por los señores Jose Manuel Martín Campillo y Juli Fuillerat se ha desarrollado con total normalidad. Me comentan,  y constato al escucharlos, que algunos ejemplares verdes y faltos de mesa no han dado el rendimiento esperado pero que la calidad de los timbrados que han desfilado por la sala de enjuiciamiento es buena. En Catalunya se está avanzando cualitativamente en modo muy positivo y relativamente rápido. Rápido que no acelerado. El timbrado catalán, la base del cual está a mi modo de ver en las zonas de Igualada y la comarca del Prat, conserva su esencia clásica y se enriquece año tras año con voces más nítidas, ritmos más pausados, nuevos giros y notas. Los timbradistas catalanes estamos trabajando con pasos cortos pero firmes. También la fuerte competitividad en los concursos mejora el nivel. Porque el que no se espabila por mejorar no sale en la foto.

La Junta de la Sociedad del Prat,atentos y serviciales. Buena organización. 

Las puntuaciones han sido muy bajas en consonancia con el bajo rendimiento de los timbrados participantes. Seguro que en los próximos concursos se empezarán a generalizar planillas con más de 90 puntos. Ahora por ahora toca esperar. A nivel personal me queda un sabor agridulce pues tenía un equipo compuesto por cuatro hermanos que el día anterior en casa me habían ofrecido un recital de órdago y tenía fundadas esperanzas que rindieran mejor. Dos flojearon y me tuve que conformar con un 5º por equipos y la sorpresa del Gran Premio al ejemplar más puntuado del Concurso. El que no se conforma es porque no quiere.



CLASIFICACIÓN 

GRAN PREMIO
Antonio Pelegrín 91 points

EQUIPOS
1º Francisco Pitarque 361 points
2º Jordi Fitó 353 points
3º Ángel Pérez 351 points
4º Santos Pérez 350 points
5º Antonio Pelegrín 349 points

INDIVIDUAL
1º Ángel Pérez 90 points
2º Ángel Pérez 90 points
3º Ángel Pérez 89 points
3º Ángel Pérez 89 points
5º Juan Pedro Gámez 88 points


jueves, 1 de noviembre de 2018

Timbrados 2018 primeras impresiones

1.- Impresiones
Buenas voces y gran capacidad de copia. Este es el resumen sintetizado que mejor define mis nuevos timbrados esta temporada. El balance global es ciertamente positivo y me alegro de haber salido de mi zona de confort, haberme desprendido de toda mi linea anterior -salvo dos hembras que indulté (una de ellas ha dado unos hijos espectaculares)- y haber empezado de nuevo este año con nuevos ejemplares. Todo un reto, con un balance apreciablemente satisfactorio. Si bien hasta que los timbrados no han estado enjaulados no he podido apreciar todo el potencial que llevaban dentro. 



2.- Problemas con la cría. 
Empecé la temporada de cría hacia mediados de febrero y todo fueron problemas. Daba por sabido que así sería, el trabajar con hembras de fuera, no nacidas en el aviario, por más que superaron un proceso de adaptación correcto y fueron mimadas (con la pasta que costaron, qué menos) y atendidas como a señoritas, conlleva problemas de adaptación que surgen y se magnifican durante el delicado proceso de apareamiento, puesta y alimentación de pichones. Y así fué. Pero con paciencia y mano izquierda fuí superando estos inconvenientes y llegué a anillar unos 60 noveles. Aquí empezó otro calvario. Murieron  unos 15 pichones destetados, ya en el voladero. El diagnóstico preciso y un tratamiento adecuados dictaminados por el veterinario Omar Marín cortó en seco la epidemia -un virulento episodio gástrico- que me tenía ciertamente abatido. Nunca tuve que afrontar una afectación así. Hasta que se halló solución cada día encontraba algún pajarito en el suelo del voladero. Estaba anímicamente destrozado. Gracias, Omar, una vez más. 

3.- Se truncan los maestros
Cuatro eran cuatro los maestros que seleccioné. Un póquer de educadores. Timbrados con voces limpias, amplio repertorio, floreos que erizaban la piel, agua semiligada y canciones armoniosas y complementarias entre ellos. El primero se subió a la parra, se pasó de vueltas y quedó inutilizado. El segundo entró en una apatía crónica y redujo su repertorio hasta quedar desdibujado. El tercero, un bellísmo isabelo con una entrada de ruiseñor que combinaba con unas aguas semiligadas que me tenían maravillado, hacia principios de mayo me lo encuentro muerto sin previo aviso. Y el cuarto, pobrecito animalito, un regalo de un grandísimo timbradista de Badajoz, marcaba un tilong tilong tilong perfecto junto a unos floreitos apañados. Lo mismo, que me lo encuentré frito . Ni un mes duró en casa. Así las cosas con el maestro con apatía crónica he tenido que ir educando. Y encima el cabrón, aparte de apático, se mete a mudar y como que la muda se le hace eterna. Monto un circo y me crecen los enanos. 
Me recomendaban compañeros de buena voluntad que educara con cd. Nunca hay que decir de este agua no beberás ni este cura no es mi padre, pero sí prefiero educar con maestro. Interpreto que es  más natural, sin menoscabo de otras opiniones y con el mayor de los respetos hacia los timbradistas que utilizan la educación digital. 



4.- Sorpresa al enjaular. 
Con la película de terror que he relatado en los capítulos segundo y tercero, llegado Septiembre pocas esperanzas tenía de poder sacar algún timbrado aparente. Y, tras un proceso de enjaule riguroso y bien estructurado, salta la sorpresa cuando le doy mesa a los noveles. ¿De dónde han sacado todos estos giros? Lo más sorprendente que, aunque el maestro que emitía el tilong tilong tilong sólo estuvo un mes en casa, hacia abril, pues lo han pillado algunos noveles. En general, buenas voces y canciones armónicas y bien estructuradas. Separo el grano de la paja y, lo más importante, lo que más me interesaba conocer y certificar aparece: las líneas a seguir y los reproductores que, con diferencia, mejor han transmitido. Independientemente de lo que ocurra esta temporada en los concursos, lo cual me importa más bien poco, sé el camino a seguir. Y esto es mucho saber. 


martes, 6 de marzo de 2018

Orniluck Yellow Soft

Esta temporada  utilizaré como alimentación para las hembras reproductoras y pichones la pasta de cría Orniluck Yellow Soft. Me ha atraído sobremanera la elevada proporción 20% de proteínas de origen animal pues contiene huevo. También la elevada proporción de grasas 16.5%.

La pasta viene perfectamente envasada en un envase grueso tipo atmófera protegida. La etiqueta explicativa es más que mejorable. El fabricante debería detallar con más detalle la composición del producto y no generalizar con frases "Ingredientes: productos y subproductos de granos de cereales, productos y subproductos de semillas y frutos oleaginosos, productos y subproductos de otras plantas, productos y subproductos de la industria azucarera de remolacha, semillas (cardo mariano 0,4%), productos y subproductos de animales terrestres ( huevo entero en polvo pastorizados), minerales, levaduras." Porque con una lectura atenta uno se pregunta qué coño son "productos y subproductos de cereales", "frutos oleaginosos", "otras plantas", "animales", "minerales",... Bueno, los de Orniluck ¿Qué han metido ahí dentro? Imposible de conocer con la lectura de la etiqueta. Otro aspecto mejorable en el etiquetado sería conocer con detalle el % de proteínas, vitaminas, minerales, etc. que aporta la pasta de cría Orniluck Yellow Soft

Al abrir el envase se visualiza una pasta de cría con un intenso color amarillo moteado de gránulos blancos y, menos, semillas de negrillo mezcladas. Al tacto no parece una pasta mórbida sinó más bien seca o semi mórbida. Se desliza por los dedos con facilidad sin dejar restos de pasta en la mano. La Orniluck Yellow Soft enamora por su aroma característico y envolvente. Domina un marcado olor a pela de naranja, pan recién horneado y especias como clavo y orégano. Tras dos meses de adaptación y prueba en mi aviario cebando las hembras indicar que es una pasta de cría moderadamente apetente que ha tenido una rápida admisión por parte de mis timbrados. La comparativa frente a dos otros fabricantes de pasta de cría ha sido positiva aunque es cierto que por apentecia tampoco ha destacado especialmente. 
La Orniluck Yellow Soft tiene un buen precio 12 € el envase de 4 Kilos y es fácil encontrarla en diferentes tiendas ornitológicas. Personalmente la adquiero en el Niu del Diable donde tanto Pedro como su mujer atienden muy bien y envían con celeridad.
 
 

domingo, 4 de marzo de 2018

Postura de Ocho Huevos.

Los canarios timbrados, considerados como una raza rústica derivada del canario ancestral, se caracterizan por ser aves de por sí bastantes prolíficas. Esta característica se ve incluso mejorada por la selección genética que hacemos los canaricultores al elegir las hembras que mejor crían y sus hijas como reproductoras y, a mi modo de ver, por la evidente mejora en la alimentación y cuidados que proporcionamos a nuestros pájaros. En este aspecto es encomiable el trabajo que realizan las empresas de alimentación ornitológica que año tras año sacan al mercado mejores mezclas de semillas, pastas de cría y compuestos alimenticios. También puede influir en la mejora de las puestas la generalización de aportes vitamínicos especialmente aquellos que mejoran la fertilidad y calidad de la misma. Las puestas habituales son de unos cinco huevos. Concretamente, en mi aviario, la primera puesta de esta temporada de cría he obtenido la friolera de 5.4 huevos de media por pareja. Ocho hembras han puesto 5 huevos, 1 hembra con 6 y otra con 8. Otra cosa que estén todos fecundados pero haber 54 huevos haylos en los diferentes nidos.


 No son habituales estas posturas tan prolíficas y las pocas experiencias que he tenido anteriormente han acabado como el rosario de la aurora. Es bonito ver ocho huevos dentro de un nido, eso sí. Pero una postura tan abultada genera más problemas que beneficios y llegar a sacar ocho pájaros adultos de una misma nidada poco probable aún con ayuda del macho o embuchando a mano los pichones. Creo recordar -tengo una memoria pésima- que el timbradista madrileño Miguel Angel Paniagua llevó a buen fin una nidada de ocho o nueve. En el caso que expongo aquí no será posible, tras haber revisado hoy los huevos (la linterna del móvil va de cine para esta función digo como ovoscopio) de esta postura he comprobado que la mitad son hueros. Le he propuesto a mi mujer hacer tortilla de canario con los cuatro huevos no fecundados, pero me ha mirado mal y no he insistido.

Ahora toca esperar unos días que esta fina hembra isabela plata acabe de completar la incubación correctamente y nazcan los cuatro supervivientes de esta nidada. Que saldrán seguro isabelas o brunos -cada cual que les denomine como quiera, yo les digo isabelas si son hembras e isabelos si son machos- porque el macho es un bonito isabelo oro.



TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online