El proceso de enjaular consiste en traspasar los machos a las jaulas de canto donde permanecerán durante otoño e invierno y/o en época de concursos. El enjaule se realiza hacia finales de septiembre o principios de Octubre cuando los timbrados noveles ya han pasado la muda y empiezan a cerrar el canto. Momento importante y emocionante marcado en el calendario de los aficionados a la cría de los canarios timbrados. Marca el principio del fin de todo el trabajo realizado a lo largo del año por el criador. Enjaular, vocablo común y aceptado entre los timbradistas, no es correcto. Sucede como con los canarios de color isabela, que se deberían llamar brunos. Los canarios ya nacen enjaulados, luego sería más adecuado utilizar otro verbo, ¿tal vez aislar o traspasar? para denominar esta etapa. Aunque la verdad, estas puntualizaciones lingüïsticas me preocupan bien poco, continuaré utilizando los términos enjaular e isabela. Voy a explicar cómo enjaular los timbrados y espero este artículo sea de ayuda a otros aficionados. Por cierto, apreciado lector, si realizas un proceso de enjaule diferente, no dudes en redactar un comentario que lo publicaré. Así vas contribuyendo al progreso de la canaricultura de canto en general y del timbrado español en particular. Al lío que el artículo de hoy es interesante, merece la pena.
Cuándo enjaular.
Observar muy atentos cada uno de los machos en el voladero. Cada pájaro tiene su momento en función de su época de nacimiento, su especial idiosincracia o genética y su desarrollo físico y canoro particular. Enjaular sólo timbrados que estén en plena forma física, con un canto muy adelantado prácticamente cerrado (se les debe entender vocales, consonantes y sílabas perfectamente) y, especialmente, cuando ya estén persiguiendo por la jaula o mostrando señales evidentes de combatividad y fiereza hacia sus compañeros de jaulón. Jamás tener prisa o un día concreto -el consabido "yo enjaulo el día del Pilar" es un planteamiento erróneo, si bien una referencia temporal aceptable- para hacer el traspaso. Cada ejemplar es un caso único y, como tal, debe tratarse. Algunos timbrados no llegan nunca a enjaularse, para que te hagas una idea clara.
Çómo enjaular
Con sumo cuidado y máxima atención en todo el proceso. Hay que conseguir que el pájaro desarrolle todo su potencial canoro dentro de la jaula de canto. Y este potencial se puede ir al traste por una mal proceso. Van a pasar unos malos días nuestros timbrados, conviene que se alimenten muy bien y tengan un refuerzo vitamínico. Preparar las jaulas con la misma mezcla de semillas, una bizcochera, grit y un polivitamínico. Es fácil, de todas formas el proceso: poner las jaulas unas junto a otras de manera y forma que se puedan ver. Situar colindantes ejemplares que estaban dentro del mismo jaulón o voladero para que no se sientan extraños y adquieran mutua confianza.
Atencíón los primeros días
Algunos noveles no se adaptan a las jaulas de canto. Se muestran apáticos, sin vigor, ausentes dentro de su nuevo emplazamiento. O, peor aún, ariscos como silvestres recién enjaulados. Hay que volver sin contemplaciones, ipso facto, a traspasarlos al jaulón de vuelo. No era su momento éste o, incluso, pueden tener una patología oculta que habrá que ir supervisando. O sus vecinos de jaula están adelantados y se siente acosado. En resumen, a la que veamos un ejemplar alicaído no hay que dudar en dar marcha atrás en su proceso de enjaule particular.
Fase final
Otros noveles -la mayoría- tienen un comportamiento normal.. En breve, a los pocos días de estar en su nuevo emplazamiento, se muestran agresivos, territoriales, se abalanzan sobre los barrotes de la jaula o bajan las alas y entonan un canto apretado y vigoroso dirigido a sus vecinos de jaula. Es el momento de poner una rejilla opaca e individualizar estos timbrados más adelantados. Evidentemente, continuar supervisando cómo se comportan en este nuevo espacio y atentos a cualquier cambio de conducta para proceder con criterio.
¿Cajón o estantería?
Gran controversia. Algunos criadores, llegado este punto, ponen los timbrados en el cajón y van bajando la tapa progresivamente, un poco más cada día, hasta dejarlos totalmente a oscuras excepto por la noche que levantan la tapa del cajón para que los pájaros "respiren". Otros criadores, los colocan en estanterías sin que se vean unos con otros y dejan una luz tenue o tapan las jaulas con un velo translúcido o no los tapan. Pienso que para los timbrados de línea clásica, más potentes en su canto, es mejor utilizar el método del cajón. Para los timbrados digamos de "última generación" más melódicos y menos vigorosos en su canto, es preferible dejarlos en estantería con luz atenuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario