miércoles, 7 de enero de 2015

Limpieza y desinfección del aviario.

Enero es un buen mes, tal vez el más adecuado, para la limpieza y desinfección del aviario. En todo momento es importante mantener las instalaciones en perfecto estado higiénico de caras a preservar la óptima salud de nuestros pájaros y la nuestra misma. No hay nada más decepcionante que visitar un criadero y ver las jaulas llenas de mierda, hablando con propiedad, y los canarios rascándose. Denota dejadez y desidia, por expresarlo correctamente que ya he soltado antes una palabreja. Normalmente en esta época jaulas y voladeros se han vaciado tras los concursos y restan sólo los reproductores, el aviario está al mínimo de ejemplares, con lo que el ajetreo de jaulas resulta más cómodo al no tener que mover los canarios. 
Lo mejor es tener una manguera a presión tipo Karcher y poder utilizarla en un espacio abierto. Aunque utilizo un sistema para lavar y desinfectar rápido y efectivo. En primer lugar impregno las jaulas con KH7 y dejo actuar el producto desengrasante durante unos diez minutos. A continuación con una escoba empapada con lejía y agua caliente voy pasando el cepillo con energía por todos los rincones y barrotes. Dejo actuar una media hora y después sólo resta aclarar con agua. Quedan las jaulas como nuevas.

Para culminar el trabajo lo más importante es desinfectar con plenas garantías. Efectivamente, hay que evitar sí o sí la aparición de piojos, ácaros y demás bichejos que tantos problemas pueden causar. Desde que conocí el desinfectante F10 solucioné este problema diría que radicalmente. Rocío las jaulas con el espray F10 aproximadamente cada 3 meses aunque el fabricante recomienda hacerlo cada mes y tema solucionado ningún ácaro por el aviario. Ya sufrí bastante un año por allí octubre con los timbrados infectados por ácaros pulmonares. Es un producto caro si bien totalmente recomendable. Os paso caracteristicas proporcionadas por Mascotasana donde me lo envían. 


Solución desinfectante y antiparasitaria para superficies, suelos, paredes, casetas, jaulones, etc. Previene plagas de pulgas, garrapatas, leishmaniosis, miasis, etc. Hace desaparecer moscas, mosquitos, ácaros, piojillos y otros insectos de las instalaciones por espacio de tiempo prolongado de hasta 1 mes. 
Colocar el envase en posición vertical y accionar el pulsador del spray. Para una correcta distribución del producto, aplicar a una distancia no superior a 30 cm de la superficie a tratar. Deje que el producto seque por sí solo y repita el proceso con la frecuencia que sea necesaria. El efecto del F10 si no se mojan las superficies, debe durar hasta 5 semanas. Para un efecto más prolongado, aplicar más veces tras haber dejado secar la aplicación anterior. En aviarios aplicar bajo las jaulas y en las paredes traseras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario