lunes, 9 de febrero de 2015

Cómo preparar los timbrados para la cría

¿Cuándo empezar? Un aspecto que muchos criadores no consideran es que las hembras deben estar en las jaulas de cría lo antes posible, antes de Navidad, a más tardar a principios de año, según mi recomendación. Con este proceder las reproductoras adquieren confianza al saberse suyo el pequeño territorio donde deberán tirar adelante su prole y predispone a las canarias a iniciar la postura de modo natural. Antes de emplazar las hembras resulta imprescidible haber limpiado y desinfectado a fondo las jaulas y el aviario con la finalidad de evitar la aparación de insectos y ácaros.


Desparasitación interna con Baycox dosis 3 milígramos por litro de agua (recomiendo utilizar una jeringuilla para tomar la dosis exacta y volcar el contenido en una botella de agua) 3 días 5 de descanso y 3 días más. Durante los días de descanso se puede poner Nekton B como reforzante orgánico. 

Desparasitación externa con Pulmosán, Ivermectina o similar. La famosa gota en el cuello que protege a los canarios contra los ácaros y el piojillo. Debe aplicarse mínimo un mes antes de la postura.

Alimentación sana. Imprescidible que las canarias coman a diario pasta de cría mórbida para que adquieran una reserva de grasas necesaria para afrontar los enormes esfuerzos de la postura, incubación y atención a los pichones. Además debemos buscar una mezcla de semillas de la mejor calidad. Importante realizar una buena aportación de verdura, el brócoli sobre todo,  y fruta también prácticamente a diario. En esta época que coincide con el pleno invierno les doy muy a menudo naranja y antes de empezar la puesta a diario la hierba conocida como morró, pamplina o álsine cuyos efectos beneficiosos ya expliqué en otro artículo


Activar el celo y mejorar la postura. Con las hembras en su jaula desde antes de Navidad, bien alimentadas con una buena mezcla de semillas, pasta de cría mórbida, fruta, verdura e hierbas silvestres el celo tiene que llegar naturalmente. Soy un firme defensor de los procesos sencillo e intento llevar a término una cría lo más natural posible. Quiero hacer constar que el tratamiento que llevo a cabo en cuanto a productos veterinarios y aditivos es mínimo, Para activar el celo y mejorar el porcentaje de huevos fecundados la combinación de Nekton E y Nekton S me ha resultado altamente beneficiosa y su uso me ha permitido incrementar un 25% las posturas fecundadas. Empezar 15 días antes de la fecha prevista para el apareamiento. La dosis un gramo de Nekton E y otro gramo de Nekton S mezclados en cada 1/4 de litro de agua, 10 días seguidos 5 de descanso y 10 días más. Detener en el momento que empiece la hembra a poner huevos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario