lunes, 16 de noviembre de 2015

Concurso Agrupación Ornitológica Zaragoza.

Hace ya seis años que me reincorporé a la cría del canario de canto timbrado español y desde entonces sólo he participado en concursos en Catalunya. Tenía ganas de concursar fuera de la región para escuchar otros pájaros, conocer nuevos compañeros de afición y tener una visión diferente sobre el nivel de mis canarios. Siendo así, no me lo pensé la anterior primavera cuando mi compañero y amigo Albert Garriga me propuso participar en el Concurso que organiza la Agrupación Ornitológica de Zaragoza. Y este fin de semana se han cumplido con creces los objetivos anteriormente enumerados. 
El concurso se ha llevado a término entre domingo y lunes por la mañana en el centro cívico  de Juslibol en un lugar perfecto para realizar un concurso de canarios salvo el domingo ya avanzada la tarde que concurrieron decenas de patinadoras en el pabellón y patinaban animadas con música pop que se escuchaba perfectamente en la sala de enjuiciamiento. Aunque no afectó en nada, bajo mi parecer, al rendimiento de los lotes que les tocó en "suerte" salir a esa hora pues cantaron con un rendimiento normal, sí considero que ha sido molesto escuchar el canto de los timbrados mezclado con el Waka Waka de Shakira, que está más buena que el pan con hambre pero jode escucharla en una sala de enjuiciamiento. Destacar como juez aspirante la presencia de Ernesto Ramos en calidad de aspirante a juez quien acompañaba al juez Sr. Manuel Rivas. Intercambié unas cordiales palabras con el bueno de Ernesto, una persona que escucha atento y habla con mesura quien me causó una grata impresión personal. 
He escuchado pájaros de extraordinaria calidad provistos de voces y giros para mí prácticamente desconocidos más allá de videos y audios visualizados y escuchados en internet. Pero en directo es muy diferente, mucho mejor desde luego. Con acierto, los organizadores del concurso de acuerdo con el juez Sr. Manuel Rivas Rodriguez, acordaron que, siempre que el criador estuviera presente y de acuerdo, y con la buena voluntad de mejorar el conocimiento del código de canto entre los aficionados timbradistas el juez comentaba, finalizado el enjuiciamiento del equipo, los detalles de cada lote que iba juzgando y respondiendo las diferentes preguntas que se iban planteando. 


Excelente idea y gran aportación la realizada hoy por el Sr. Manuel Rivas expresando su parecer de modo objetivo, muy técnico, con un transfondo pedagógico que, a mi entender, ha resultado altamente positivo por el gran valor de los contenidos expuestos y que han sido y serán de gran utilidad en cuanto a mejorar el conocimiento del código de canto. 


La clasificación del concurso ha resultado como sigue

EQUIPOS 
JUAN MANUEL MANZANO 372 points
JOSE PALLARÉS SERRANO 366 puntos
JOSE MARI CACHO 364 puntos

INDIVIDUAL 
JOSE ROMEO CALVO 94 points
EUSEBIO 91 puntos
ANTONIO PELEGRIN HERNANDEZ 91 puntos

El timbrado anilla 1 (procede de la pareja 5A) me ha proporcionado un modesto 3er puesto en individual. Un pájaro interesante dotado de buenos floreos y conjuntas que tiene que evolucionar hacia mejor aún pero, para ser el primer concurso de la temporada y en territorio desconocido, me ha llenado de satisfacción. Magnífico concurso y muy buena experiencia. Gracias, compañeros de la Agrupación Ornitológica de Zaragoza. Reservadme plaza para el próximo año. 


1 comentario: