martes, 26 de enero de 2016

Cómo preparar los canarios para la cría.

A solicitud de varios aficionados expongo en este artículo el método que sigo desde hace años para preparar los canarios para la cría. El abundante número de pollos por pareja que saco año tras año, considero que en parte se debe a una buena preparación previa de los canarios seleccionados como reproductores. Sobretodo preparo las hembras a conciencia como vereis más adelante. Sigo un proceso lo más sencillo posible basado en una dieta natural y variada. Qué bien me ha quedado esto de dieta natural y variada, pero es así, cierto.



1.- Colocar cada hembra en su jaula de cría. Recomiendo lo antes posible, hacia Navidad resulta óptimo. De esta forma la reproductora se hace suyo el lugar, adquiere confianza y mejora su predisposición para el apareamiento.

2.- Desinfección parasitaria externa sarnas y ácaros con Ivermectina (Pulmosan) una gota en el cuello. Desinfección de patas con crema específica. Machos y hembras. Hacia Navidad o principios de Enero.

3.- Desinfección parasitaria interna de coccidios con Baycox al 2.5%. Dosis 4 gotas en 50 ml. de agua durante 3 días para continuar 5 días con Vitamina B (utilizo el Tabernil B) y repetir el proceso. Durante el tratamiento anti coccidios tened presente proporcionar cada día pasta de cría y que los pájaros tengan disponible grit o hueso de sepia. Machos y hembras. Principios de Enero.



4.- Período de transición: alimentación abundante cada día pasta de cría y una gran variedad de verduras y fruta. Mezcla de semillas siempre limpias y variadas a las que incluyo un comedero específico con perilla y otro con grit, éste se puede sustituir por el popular hueso de sepia. Ojo con la pasta de cria pues los machos se ponen como cerdos de gordos, en éstos hay que moderar su suministro a uno o dos días por semana. La duración del período de transición depende de cada criador y tiene mucha importancia si se cría en un ambiente artificial o con luz natural. Se puede dar por finalizado cuando se aprecien las evidentes señales de encelamiento en las hembras: alteradadas, saltando agitadas de barrote en barrote, piando reclamando a los machos, arrancándose plumas.

5.- Preparación para la puesta: las hembras han estado totalmente desparasitadas y han pasado el período de transición bien alimentadas con una dieta variada compuesta por una mezcla de semillas, perilla, pasta de cría, fruta y verdura. También utilizo rabaniza y álsine (conocido como morró en catalán) que les doy en abundancia incluso a diario. Las timbradas muestran señales claras de celo. Continuo con esta dieta variada y, llegado este momento, en el que detecto las clara disposición de las hembras, durante 15 días suministro mezclados Nekton E y Nekton S. Son productos que científicamente me han demostrado que mejoran muchísimo la cantidad de huevos y la proporción de huevos fecundos. Sólo en las hembras Nekton E y Nekton S pues los machos se ponen como motos. En mi caso que crío con luz artificial regulada dentro de casa inicio la preparación para la puesta la última semana de Enero máximo principios de Febrero. Estoy muy atento a la previsión metereológica especialmente la previsión mensual y si la tendencia será de frío retardo la preparación para la puesta. Para los que crían en exterior recomiendo no iniciar el tratamiento con Nekton bien bien hasta principios de Marzo. Al menos en la zona norte de España esta recomendación es válida.



6.- Colocación de nidos: pasados 10 días de haber iniciado el tratamiento con el Nekton E y Nekton S se colocan los nidos y el pelo de cabra para que las hembras inicien su construcción. Si están apáticas o poco enceladas algunas les dejo 5 días de descanso para ponerles sólo vitamina E pura. Pero mal asunto si llegado este momento se muestran apáticas sin una clara predisposición para criar y no inician en breve la construcción del nido. Puede haber algún problema físico no detectado o, simplemente, estamos ante una mala hembra. Normalmente este tipo de canarias las sustituyo casi de inmediato por alguna hembra de reserva.

7.- Apareamiento: normalmente alrededor del día de los Enamorados 14 de Febrero, fíjate tú qué romántica coincidencia. En cuanto las hembras inician la construcción de los nidos es conveniente colocar los machos en la jaula de cría aunque separados por rejilla. Es importante sincronizar el mayor número de posible de parejas con el objetivo de conseguir que las puestas y nacimientos sean lo más aproximadas entre las diferentes parejas. Será necesario, a buen seguro, poder intercambiar huevos o pichones de las diferentes nidadas caso que haya alguna anomalía en alguna pareja y si tenemos los huevos o neonatos sincronizados cualquier otra pareja los puede criar. Sólo se deben juntar macho y hembra tras tener muestras claras y evidentes de la buena relación entre los futuros progenitores. Y, una vez juntos, que disfruten de la Naturaleza y los placeres de la vida, que a todos nos gusta. ¿Es así?

*Article dedicat als joves Marc de L'Escala i Iker, amb el desig que esdevinguin grans canaricultors.



No hay comentarios:

Publicar un comentario