domingo, 24 de noviembre de 2024

Tiempo de concursos

 Valdeolmos 08:30 de la mañana en la puerta de la sala del concurso. Mañana fría y húmeda con niebla. Se forma un corrillo, unos fuman, otros hablan, muchos escuchan. Aparece Pani en el coche, se sorprende al verme. Me dá un bon dia en catalán. Se acerca Faustino hacia él, le dice algo. Faustino vuelve al corrillo con sonrisa pícara, nos dice que le ha guiñado el ojo tres veces anunciándole que su lote saldrá el tercero. Reímos. Empieza el concurso. Barullo, trajín de cajones, porteadores activos. Al poco me entra un lote. Rinde bien, muy bien. Me pongo primero. Falta mucho concurso. Saludo a muchos compañeros. Entra el lote de Marquitos, hijos de la hembra que le regalé el año anterior. Mal, a ver cómo se lo explico al chaval. Le dije que apareara la hembra con un macho metálico y la ha mezclado con un macho de aguas. Dice que rectificará el apareamiento el próximo año. Pasa mi segundo lote, también bien, no tanto como el primero. 

Almorzamos, fumamos, charlamos, escuchamos y comentamos algunos lotes. Buen ambiente, estoy a gusto. Llega la hora de la comida. Arroz con conejo de bosque. Ando jodido de la barriga, apenas como unos granos. El día anterior a las 5 de la madrugada estaba anclado en el lavabo sacando por arriba y por abajo. De poco no aparezco por aquí. Suerte de mi nuera la médico. 

Pasa la tarde rápido, me entra el lote de individuales casi de noche. El juez dice que juzgará con la escasa luz natural que nos deja el atardecer de otoño. Ahí van mis dos mejores pájaros, el 37 y el 46, tengo algunas esperanzas con ellos. Inician el canto, se están acoplando al escenario. Hay poca luz. Cagonlaputa, ¿Qué coño pasa? Mierda, estorninos revoloteando fuera. El A 37 entra en pánico. Los otros del lote están inquietos. Mierda, mierda, mierda. Vuela el tiempo, ni recuperan ni rinden. A tomar por culo el lote. Habrá que esperar días mejores. 

Semana siguiente, El Prat de Llobregat, viernes a media mañana. Aparco frente al modesto local de la Asociación. Recepción cordial, muy buena gente. Santos el porteador anda jodido de salud. Dice que lo tienen que operar de la cadera y que el año próximo no criará. Tomo un cortado en el bar. Entro a escuchar un lote de Ángel Pérez y, a continuación, pasan mis tres equipos. Espectáculo el anilla 37, ahora en equipos, qué pajarazo. Entra el lote de isabelos. Ni yo mismo sabía que tenían tanto y tan bueno dentro. Lo han sacado todo. Me falta tiempo para escuchar más y mejor mis pájaros. Tempus fugit. Saludo a Campillo, me despido de la buena gente de la asociación y de vuelta al trabajo. Buenas planillas, casi completas, como a mí me gustan. 

Palafrugell, Ier Concurso Baix Empordà en Regencós. Queremos hacerlo bien. Que concursantes, público y juez estén a gusto. Que la Associació Ornitològica del Baix Empordà se sienta orgullosa de este puñado de timbradistas quienes, contra viento y marea y la ayuda de la Junta AOBE, han tirado adelante este concurso. Sala de enjuiciamiento a punto, preparamos mesas para recepción. Cafetera, azúcar, sacarina, leche, palitos para remover el café, sillas, la coca, aguas, refrescos, etc. Revisamos toda la planificación y repartimos las tareas. Parece que lo llevamos bien. Aunque hay nervios, es el primer concurso Aparecen los primeros concursantes. Entran los primeros pájaros, salen las primeras planillas. Estamos en marcha.
Vamos bien, esto es oli en un llum (aceite en el candil, uno de esos dichos catalanes intraducibles). El almuerzo distensiona el ambiente, la gente está relajada y a gusto. Un 10 por Gina que se ha encargado de esto. Una crack. 

Entro a escuchar un lote. El A dá unas aguas lentas muy buenas. Mediodía, prefiero quedarme en el local y comer un bocadillo a ir al restaurante. A la vuelta me dicen que han comido bien pero el servicio ha sido lento. 
Llegan más concursantes. Vamos bien de tiempo. Pasa la tarde, a última hora escucho el lote del Josep Mir. Rinden muy bien, son ejemplares de primer nivel. A ver si puedo enredarlo y me pasa el C. Se pone primero en equipos. Le digo que va a pasar mala noche, que mañana entrarán mis dos equipos. Me responde que dormirá como un niño pequeño. 
Domingo por la mañana, ya más relajados. Nos quedamos en la organización el Xavi, la Gina y servidor. Este matrimonio digo el Xavi y la Gina son de 10, gente así con voluntad de ayuda, cordial, agradabilísima y humilde, hace falta en la afición. MUCHAS GRACIAS en mayúscula. 

Saludo a Sergio Celada y Antonio el Bigotes. Larga charla con Sergio, ha vuelto a la afición. Me alegra. Entre unos y otros pasamos la mañana. Puedo entrar a escuchar mis lotes, bastante bien aunque me falla un pájaro de cada equipo. La vida es dura. Acabamos bien de tiempo, el juez ultima la clasificación y se hace la entrega de premios. 
Lo hemos conseguido. Ha sido muy difícil poder hacer este concurso (por motivos burocráticos -nos están puteando bien los perroflautas animalistas, los Ayuntamientos no ceden locales públicos- han habido tres cambios de locales y de fechas) pero lo hemos conseguido. Agradecidos al grupo de timbradistas que lo han llevado a buen puerto, a la Junta de AOBE por confiar en nosotros, a todos los concursantes y al juez Sr. Ignacio Llamas. 

Personalmente, me quedo con el comentario de Juan Expósito, que vino desde Grenoble: Antonio, este año no he ganado el concurso, pero el sol, el mar y los buenos momentos pasados juntos, ¿Qué más? Si hemos conseguido que un matrimonio haya pasado un buen fin de semana y disfrutado de la afición, me doy por satisfecho. 







TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online