domingo, 20 de enero de 2013

PLANIFICACION PARA LA CRIA DE CANARIOS

OMAR MARIN VETERINARIO CANARICULTOR
C/ Murada de Baix N 56
43550 Ulldecona (Tarragona)
Telf. 977720946 i 669479060    info@clinicanimalons.com     www.clinicanimalons.com                                 
Planificación para la cría del canario
A) Vacunación
Se recomienda la vacunación frente la Viruela del canario. Aconsejamos hacerlo dos veces al año. La primera vacunación antes de la cría, sobre los meses de Diciembre y Enero. La segunda vacuna después de la cría, en terminar la muda de los pájaros ( finales de Agosto).
 Desparasitaciones
Coccidios: Son los principales parásitos a temer. La forma entero epitelial la podemos tratar y prevenir con Baycox al 2,5% Toltrazuril ( Dosis: 75mg por litro de agua) 3 ml per litre de agua. PAUTA: 2días  Tratamiento- 5 días Descanso - 2 días Tratamiento. La forma sistémica ( ATOXOLPASMOSIS) es más efectivo el Esb3 que es una Sulfamida la (Dosis: 1 gramo / 1 litro de agua de bebida PAUTA: 3días de Tratamiento ).
Tricomonas –Giárdia -Coclosomosis: Ronidazole (Trichoplus) 1gram / 1 litro de agua o un sobre de 4 gramos por 4 litros de agua (5 días seguidos de tratamiento cambiando todos los días el agua.
Nematodos y otros gusanos intestinales: Fenbendazol (PANACUR) 125mg / 1 litro agua bebida durante 5 días consecutivos.
Anti fúngicos. Panfungol ( Ketoconazol) 200mg / 1 litro de agua de bebida durante 7 días consecutivos. Pera evitar hongos durante la cría mejor poner vinagre de manzana en el agua. Vinagre de manzana: 1 cucharada de café per 1 litro de agua. Así podemos evitar dar antibióticos y anti fúngicos durante la cría.
Parásitos chupadores de sangre (sarnas i ácaros): Ivermectina gota tópica y crema de patas con antiparasitario F10 crema con insecticida.

B) Antibióticos ( en caso de necesitar algún antibiótico si tenemos una ave enferma)

Doxiciclina: 250 mg/ litro de agua de bebida, antibiótico de gran espectro.

C) Complementos para  la cría
Empezar en el mes de Diciembre la administración de vitaminas, minerales y otros suplementos. ¿ Cuáles ?
-         Ecchinacea en cápsulas; de venta en farmacias . Abrir 2 cápsulas y depositar su contenido en 200 gramos de pasta. L’ecchinacea es una planta que estimula sus defensas. También se puede utilizar la presentación líquida, 4 gotas por bebedero de 40 ml.
-         Cardo Mariano (Silimarina) en forma de gotas. De venta en farmacias, lo administramos en el agua de bebida dos veces  por semana o a la pasta de cría. Dosis 4ml por litro de agua. Esta sustancia natural nos ayuda  a proteger el hígado. Depurador hepático.
-         Vitamina A i E: Administrando Avix sunshinefactor o booster sunshine (este último también nos ayuda a potenciar las defensas). Dosis 5ml por cada 1 kg de semillas, mezclar bien y las semillas adquieren una tonalidad amarillenta ya que quedan envueltas de este aceite.
-         VitaminaE pura: alrededor del mes de Febrero para estimular aún más las respuestas sexuales y reproductivas.
-         Suplementos en aminoácidos y vitaminas: complejos en polvo para  pasta de cría. Ejemplos; promotor 43, Breedmax, entre otros.  
 
PLANIFICACIÓN:
Vacunación sobre la primera semana de Enero. Dar durante 2 semanas después de la vacuna suplementos vitamínicos y estimulantes de las defensas. No proporcionar ducha a los pájaros durante estas dos semanas. Durante este periodo también es importante suministrar a diario fruta y verdura variada.
Pauta de desparasitación:
Empezamos tratando los coccidios: A partir de la tercera semana de Enero, empezar tratando pera los coccidios utilizando el Baycox y el ESB3. 2 días tratando con Baycox - 5 días de descanso- 2 días  tratando con Baycox - 5 días de descanso y para finalizar 3 días con esb3. Durante los días de descanso suplementar con vitaminas y estimulantes de las defensas más protectores hepáticos.
Gusanos intestinales: administramos Panacur (Fenbendazol). Finales de Febrero.
Giárdia y otros parásitos: Trichoplus Finales de Febrero.
Parásitos externos: Al momento de empezar a separar los machos para hacer las parejas, administraremos la Ivermectina tópicamente a nivel de la yugular. También se cortaran las uñas y aplicaremos la pomada tópica a las patas con el  producto F10 crema con insecticida.
Principios de Marzo hasta  inicio de la cría. Administramos todos los días a la pasta de cría complejos vitamínicos y minerales. Aumentar progresivamente las horas de luz. Dar más suplementos en vitamina E para aumentar el comportamiento sexual y aumentar la prolificidad.
Hay compañeros que empiezan la cría a principios de Febrero, solo hay que programar la pauta un mes antes pero sería lo mismo.
Omar Marín Castell
Veterinario

4 comentarios:

  1. Estupenda planificacion de preparacion de la cria.Para mi solo falta un detalle muy importante y es combatir la cocibacilosis y salmonelosis que tantos estragos hacen sobre nuestros polluelos sobre todo los primeros dias de vida.<un saludo
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo para combatir enfermedades y preparar nuestros ejemplares para la cria, estos detalles son de agradecer por todos aquellos que estamos metidos o quieren iniciarse en este bonito mundo de la canaricultura, muchas gracias antonio por compartir esta informacion y te deseo mucha suerte para esta temporada.
    Un saludo.
    Pedro soto

    ResponderEliminar
  3. No me gusta tanta medicación,creo que a nuestros amigos los canarios con darles una buena mixtura una buena pasta,toda clase de fruta y espinacas brocoli y si puedes ( yo
    puedo ) diente de leon y rabanicia y demás hierbas del campo.
    Solo les doy Vermicida y La gota en el cuello para el piojillo.Me a ido bién durante muchos años

    ResponderEliminar
  4. Creo Antonio nos da clases muchos de nosotros..gracias por,dedicar tu tiempo nosotros aprendamos li k de verdad es la cria profesional....este año m preparado buen comprando aviarios famoso. Como de jose Manuel. Martin Campillo..o aviario castillo..gracias ...un saludo suerte ...

    ResponderEliminar