sábado, 1 de enero de 2022

Renovarse o morir

Son muchos los canaricultores que permanecen estancados año tras año con la misma línea, los mismos ejemplares, el mismo tipo de canto. Mi respeto y máxima consideración hacia su criterio y proceder, que no comparto en cuanto al timbrado español procede. 


Sí que hay que mantener una línea y personalidad propia en cada aviario. Criar y educar pájaros reconocibles, identificables, con estilo propio. Si bien tan importante es tener personalidad propia como innovar temporada tras temporada. El consabido renovarse o morir adquiere considerable importancia en el timbrado. Más si cabe si el aficionado participa en concursos. De hecho, en cada aviario, por más modesto que sea, debería haber un departamento de I+D, innovación más desarrollo. 


¿Y cómo innovar? No es fácil, advierto. Hay dos vías, a mi modesto entender y sin perjuicio a terceros, para mejorar el plantel del aviario, entendiendo que es un aviario con genética contrastada compuesto por ejemplares con capacidad de copia y calidad técnica acreditada. 

Genética
¿Por qué? ¿Para qué? Preguntas básicas a responder con total convencimiento antes de incorporar sangre nueva. Entrar sólo, exclusiva y racionalmente, ejemplares de máxima calidad verificada y que puedan sumar en el aspecto deseado. Será o puede ser positivo, -poco de cierto hay en esta afición y menos cuando se trata de nuevos cruces-, como ejemplo general, si en un aviario dominan los pájaros rápidos y/o metálicos, introducir hembras lentas y huecas o acuosas para reducir el ritmo de emisión. O viceversa, digo, si se está bajando la intensidad requerida, cuando se nota una cierta apatía o abatimiento generalizado, contrastar con machos y hembras vigorosas para subir el ritmo. Equilibrio, mesura, homogeneidad.  Las más de las veces en criaderos avanzados, la introducción de nuevos ejemplares persigue la integración de nuevos giros. En este sentido, el criador capta timbrados, ya sean machos o hembras, con capacidad contrastada o portadores o emisores claros de este giro o floreo tan particular. 



Educación: maestros o CD
La educación con CD ha transformado el timbrado español. Lo ha transformado y mejorado. La última generación de timbradistas, trocados en expertos en programas de sonido y hardware al efecto, han creado nuevos giros, floreos y compuestas y perfeccionado  al máximo las diferentes notas de la planilla. E importante, seleccionado timbrados con elevadísima capacidad de copia. En este campo, el de la educación digital, hay mucho camino por recorrer aún. Un  canaricultor avezado en el manejo de programas informáticos con un equipo de sonido adecuado, puede crear grabaciones de canto con las que educar su plantel. Y si sabe seleccionar bien sus pájaros, conseguir buenos o meritorios resultados. Los que educan con maestro o a pico -cada vez quedan menos, entre los cuales me cuento- cierto es que van por detrás en I+D respecto a los compañeros que educan con métodos digitales. Se benefician de ellos, de su creatividad, de su capacidad de innovar y sacar timbrados novedosos. Es duro reconocerlo pero es la verdad. Para poder innovar mediante la educación es necesario adquirir nuevos maestros con los que introducir y asentar giros originales -originales en nuestro aviario, refiero- para educar los noveles. Saber gestionar con criterio la adquisición de estos nuevos maestros y conjuntarlos con los del plantel de casa de manera y forma que el canto y las voces que escuchen los noveles sean armónicas y asimilables, es una de las bases del éxito. 




6 comentarios:

  1. Buenos días
    muy cierto lo que comentas yo siempre busco lentitud y semimetalicos los míos son semimetalicos y al que le meto pajaros muy metálicos me suelen dar estridencias

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión de lo que sucede en nuestros aviarios y como plantear el trabajo a futuro en busca del éxito.

    ResponderEliminar
  3. El timbrado debe tener los 3 rimos y cada uno con su tonalidad esto de mstelicos con diccion ect ect son por intereses el timbrado es su voz diccion tiempo y enlace entre sus giros

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, pero cada caso requiere un trato diferente. Cierto es que el novel aprende, incluso una nota aprendida la puede fijar genéticamente. Pero no nos podemos salir del tronco genealógico.

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo. Entiendo que esto es un poco más dirigido a los canaricultores más avezados y con muchos ejemplares.
    Cambiar de canto para mejorar es muy difícil, pero es muy fácil perder alguna virtud de las que se posee.
    Hablando con alguno de aquí que tienen muchos, seleccionar esto que dices no es fácil. Las probaturas no tienen que tener contacto con la línea anterior para evitar copias y se debe disponer de mucho tiempo y espacio.
    En fin siempre que se investigue está muy bien , pero no es fácil, diría muy difícil.

    ResponderEliminar

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online