lunes, 21 de marzo de 2022

Madre hay más que una

La época de cría en los canarios dura aproximadamente tres meses a lo largo de la primavera. Es importante aprovechar el tiempo y optimizar las nidadas. De otro modo, al criador le pueden sonar los petardos de San Juan o llegar las vacaciones de verano aún con huevos o pichones en los nidos. Siendo así, conviene que en cada nido hayan el máximo (considero que cinco) número de pichones. A modo de ejemplo, si tenemos una nidada de tres y otra de dos, nacidos con uno o dos días de diferencia, no habrá problema en ocupar plenamente un nido y liberar una hembra reproductora para que inicie una nueva postura.

 

En el caso que expongo, esta bellísima isabela pío dorada hija del timbrado amarillo de 98 puntos y hermana de este timbrado maestro 2022, está criando tres pichones procedentes de tres nidadas diferentes. Y los está criando bien, constantemente veo los buches llenos y cómo van creciendo. 


Hoy he anillado este trío de timbrados que comparten nido. En la foto inferior, recién anillados, se puede apreciar una diferencia de tamaño, que corresponde a la diferencia en días de nacimiento. 



El pichón de la izquierda nació con dos días de retraso respecto a sus cuatro hermanos naturales. La madre, sorprendentemente pués yo lo daba por muerto, lo fué alimentando pero, ante el evidentemente riesgo que sufría al luchar por la comida contra sus cuatro hermanos notablemente más grandes, lo traspasé de nido. El pichón del centro es hijo natural de la madre, el único que nació de una nidada con seis huevos. Para finalizar, el de la derecha, también fué el único que nació de otra nidada con cinco huevos. Por suerte, su madre ya está haciendo nido de nuevo y ha sido fecundada repetidamente por el timbrado "El Sultán". 

Y esta última frase su madre ya está haciendo nido de nuevo... revela el objetivo expositivo, didáctivo o pedagógico de este artículo: optimizar los tiempos. De haberla dejado sola criando este único pichón que he traspasado, hubiera perdido prácticamente 30 preciosos días. Al traspasarlo libero a la madre reproductora, predispuesta para una nueva nidada, que deseo sea mejor que la primera con cuatro huevos abortados. 

Aconsejar que cuando se traspasan los pichones se tomen notas detalladas de la fisiología y marcas de cada uno para que posteriormente, al anillar, podamos identificar el ejemplar y asignarle el número de anilla correspondiente a la pareja natural a la cual pertenece. Si los pichones de diferentes nidadas se parecen, se puede marcar una uña con rotulador indeleble para diferenciarlo. 




1 comentario:

  1. Buena práctica yo también la utilizo cuando hay hembras con pichones de la misma edad si tiene pocos incluso si una tiene muchos y la otra muy pocos 👌👌

    ResponderEliminar

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online