domingo, 13 de marzo de 2022

¿Qué le pasa al Sultán?

 Denomino "El Sultán" a este magnífico timbrado del 2019, con planilla de 96 puntos que utilizo como reproductor y maestro desde el 2020. Este año, lo utilizaré sólo como reproductor, conserva la esencia de su canto aunque ha perdido calidad en la voz. No soy de poner apodos o nombres a mis canarios, pero a este ejemplar el calificativo, considero, le es acertado. Su pequeña historia y sus facultades como semental con elevadísima capacidad de transmitir genes positivos, las dejé descritas en este artículo de Mayo de 2021. El año anterior, el Sultán fué padre de 27 pájaros y sus hijos obtuvieron excelentes calificaciones en concursos, a destacar el Gran Premio y el Campeonato de Cataluña. 



El Sultán ha inciado la temporada de cría con un comportamiento extraño. Le he asignado tres hembras veteranas como consortes, con las cuales ya se apareó el año anterior. Y con las tres se ha comportado del mismo modo: con marcado exceso de celo, sin cortejarlas ni bailarlas (acción de moverse lateralmente, levantando una u otra pata, al tiempo que emite el canto de celo), irrumpía dentro de las jaulas de cría con enorme virulencia persiguiendo, directo y sin preámbulos, a cada una de las hembras. Más que intentar aparearse, su actitud me daba a entender que quería agredirlas. Hembras, repito, expertas y dispuestas para el apareamiento con los nidos hechos, incluso dos pusieron huevos de celo sin pisar. Las peleas han sido violentas y con agresividad desmedida, lo cual me ha obligado a retirarlo ipso facto para evitar males mayores. 



Finalmente, tras múltiples intentos y mucho tacto, he conseguido que fecundara dos de las tres hembras y estoy a la espera de nueva descendencia suya. Sin embargo, me preocupa su estado actual. Apático, abstraído, permanece largos ratos sin moverse apoyado sobre la bizcochera. Esporádicamente, se anima e inicia el canto. Come bien, las heces tienen una apariencia correcta. Parece como envejecido. ¿Puede ser que el año anterior tuviera un sobre esfuerzo como reproductor y ahora lo esté acusando? Iré informando cómo evoluciona. Le dedico unos versos a mi Sultán, el rey del aviario. 

No tengo trono ni reina 
Ni nadie que me comprenda 
Pero sigo siendo el Rey. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online