lunes, 7 de marzo de 2022

COMESP nueva normativa participación en el Mundial

No preguntamos a nadie si es católico, cristiano, musulmán u ortodoxo. Acogemos a todo aquél que lo necesita. Hermana Ewan de las Servidoras de la Madre Concepción. Desde Przemysl Polonia, en la frontera  con Ucrania. 

 La mayor parte de los criadores están afiliados a una sociedad próxima a su domicilio o en una sociedad temática dedicada a la raza que cría el aficionado. Cada sociedad pertenece a una federación regional y éstas, a una federación nacional. El aficionado, el canaricultor de a pie, que solicita las anillas en su sociedad, compra los artículos en su economato y participa en algunos concursos, en su mayor parte, desconoce qué pasa en el ámbito federativo. Ni sabe a qué federación pertenece su sociedad. Del mismo modo que la mayor parte de ciudadanos desconocen qué pasa en el ámbito político, incluso de qué partido o quién es el alcade de su localidad. Hasta el año 2021, las federaciones nacionales pertenecían todas a COM mundial. Pero surgieron discrepancias importantes hacia, creo, agosto de 2021, a raíz de la anulación por parte de COM del mundial a celebrar en Alicante en Enero de 2022, y su traslado a Italia. A raíz de estas discrepancias se creó una nueva federación internacional que organizó el Mundial en Alicante. A nivel federativo internacional ahora, en España coexisten la nueva COMESP (Confederación Ornitológica Mundial, la de toda la vida) y la UOM (Unión Ornitológica Mundial, la nueva) Un poco para aclarar: tenemos dos federaciones, dos campeonatos de España y dos campeonatos del Mundo. Somos cada vez menos aficionados -y menos quedaremos cuando impongan la Ley del bienestar animal- y más divididos. He intentando en esta explicación ser esquemático y conciso para aportar claridad a la explicación. 

Informa FOCDE que se ha creado una nueva confederación denominada COMESP que es reconocida por la COM, Hasta aquí todo bien, sin problemas. Ahora bien, al leer el párrafo 2º del manifiesto de creación de FOCDE, saltan las alarmas. Se impide participar en el Mundial COM (el de toda la vida) a todo aquél criador que no esté afiliado a alguna de las federaciones afiliadas a COMESP. La noticia ha corrido por las redes sociales más rápido que un mísil nuclear de los que tiene guardados Putin. 

Y no sólo esto, en conversación telefónica con el Sr. Antoni Reche de la FOAC, Federación  Ornitológica Autonómica Catalana, a quién agradezco su atención y clara explicación, parece ser que en el Campeonato Nacional de España que FOCDE organiza en Talavera, sólo podrán participar los criadores pertenecientes a la nueva confederación COMESP. 
Para ponerse las manos en la cabeza ¡Qué barbaridad! En este momento que los canaricultores sentimos en el cuello el aliento pútrido de los pseudo ecologetas de salón y cargo remunerado que quieren acabar con nuestra afición y, por tanto, deberíamos estar unidos y fuertes, COMESP excluse, sectariza, resta y divide. Esta sectarización es un mísil contra la línea de flotación del barco de los canaricultores españoles. Un barco donde navegamos todos, independientemente de la federación a la que pertenecemos. Y yo pertenezco a FOCDE -que quede claro- a través de la Associació Ornitològica del Baix Empordà, donde siempre me han tratado muy bien y cada año me sirven las anillas. Repito: el aficionado no entiende de politiqueo, simplemente se inscribe en aquella sociedad más próxima a su localidad y participa en aquéllos concursos o actividades que mejor le parecen. En ningún caso, puede tomarse una decisión que perjudique al aficionado. Nunca. 
He leído los estatutos de FOCDE y me fijo en el Art. 2.- La F.O.C.D.E., de ámbito estatal español y constituida por tiempo indefinido, es una institución de carácter cultural y deportiva, sin ánimo lucrativo ni profesional ni político ni discriminatorio bajo ningún aspecto y su estructura interna está basada en procedimientos democráticos y representativos. Remarco este ánimo no discriminatorio y espero que desde FOCDE se reflexione y enmiende. Ningún canaricultor español, sea de la federación que sea, debe sufrir la humillación de que le cierren las puertas de un campeonato nacional. Ningún canaricultor. Y si FOCDE recibe alguna subvención pública, a la cual todos contribuímos, menos aún. El dinero público debe servir para unir, no para separar. 
Espero que todas las federaciones puedan dialogar abiertamente pensando en las necesidades del canaricultor y llegar a puntos de acuerdo que permitan que cualquier aficionado, al menos a nivel nacional, pueda inscribir sus queridos pájaros en cualquier concurso. Tengo amigos, buena gente inscritos en federaciones, que este año querían concursar en Talavera. Espero lo puedan hacer y pasar un buen fin de semana. Hay que sumar, siempre en positivo. 

Desde el 2019 dejé de votar ni de interesarme por la política. Participo en concursos de todas las federaciones y me llevo bien con todo el mundo. He valorado y destacado en numerosas ocasiones el esfuerzo de organizadores de concursos y juntas directivas de asociaciones y federaciones. Por favor, rectifiquen, es de sabios. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online