sábado, 10 de diciembre de 2022

Planilla Timbrados Campeones España

Mediodía de Diciembre en el Campeonato de España de canarios timbrados en Talavera en la sala de enjuiciamiento. Bastantes aficionados a la escucha y expectantes. Aunque no conozco al criador, intuyo que va a entrar un lote de calidad. Y se cumple el pronóstico, se me dá la gracia de escuchar un lote maravilloso, en particular un suizo o vaquita extraordinario. Uno de esos pájaros que me han quedado grabados en la memoria, de los que rozan la perfección. Salgo al pasillo y conozco al criador, un hombre de mediana edad, humilde y modesto, comedido en el habla. Le suelto súbito, tras intercambiar los saludos preliminares, que va a quedar Campeón de España. Se sorprende, arquea las cejas, levanta las espaldas, tira la cabeza para atrás. Gestos de escepticismo, de modestia, de cierta incredulidad, como si eso no fuera con él. Comemos juntos, con las mujeres y hablamos y hablamos con pasión de pájaros, también de familia, de trabajo, de todo un poco. En el transcurso de la conversación constato que estoy ante una buena persona y un criador con profundos conocimientos e ideas claras sobre el tipo de timbrado que le gusta y trabaja. Nace una amistad que, a pesar de la distancia, se va afianzando día a día a través de conversaciones telefónicas y whassapp. Juan Antonio Bautista quedó Campeón de España -totalmente merecido, según mi opinión y sin perjuicio a terceros- en el 2021. 


Y en el 2022 no sólo ha vuelto a triunfar, sinó que lo ha hecho por equipos y con una planilla récord. Cuando recibí el palmarés por grupos, tuve que mirar dos veces la puntuación de 386 por equipos. Mirar la puntuación, y utilizar la calculadora para comprobar que sale una media de 96.50 puntos por pájaro. Enseguida llamo a Juan, le pregunto sic "¿Cómo coño te lo has hecho para tener un equipo de 386 puntos?" y me responde: "la verdad que ha sido una burrada. La verdad, cosas de estas que pasan una vez en la vida, que le habrán gustado mucho al juez. Yo lo único que he hecho, es trabajar muchos años con estos pajaritos, educándolos de la manera que a mí me gusta. Luego después, esta recompensa y puntuación. Yo siempre digo lo mismo: por no molestar ni a los jueces ni a los compañeros, yo ahí -refiere al criterio de los jueces- no entro. Yo nada más me dedido a llevarlos, hay veces que salen bien valorados y otras no y también me los  llevo de vuelta para casa. Esto es lo que hay. La verdad muy contento, cómo no voy a estar." Modestia pura. Gran criador y mejor persona. Aficionados así son los que hacen falta en el colectivo.



1 comentario:

  1. Buenas noches Antonio gracias por tus palabras, la verdad que estoy viviendo unos años maravillosos con la canaricultura y estoy disfrutando intensamente cada momento, por si se acaba. Mil gracias

    ResponderEliminar

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online