domingo, 9 de febrero de 2020

Francisco Aroca | Maestro de Canarios Timbrados

Visito en Valencia con Francisco Aroca. Tenía ganas de conocer al hombre que ha transformado la concepción de los canarios timbrados y que ha creado un nueva forma de interpretar y entender el timbrado español. 


Me recibe en un humilde piso situado en un barrio obrero o popular, me recuerdan la vivienda y la decoración el piso de mis fallecidos padres, me siento bien. Tiene varios cajones de canarios en el mismo comedor y su aviario está alojado en el balcón del piso. Francisco Aroca habla y habla sin parar, pregunta, escruta, escucha. Tiene un carácter inquieto, perspicaz, activo. Es de estas personas que cuando uno habla, él sabe o intuye o supone la frase siguiente de su interlocutor. Nos tratamos de Ud., está presente un elevado respeto mutuo.  
- Antonio, ¿Le gustará escuchar algún lote de canarios, verdad? 
- Desde luego. 
Sale un lote de amarillos. Mientras cantan Aroca continúa hablando. De todo, de política, del tiempo, de los jueces, de criadores, de traiciones, de la Federación,... Se detiene unos segundos, gira la cabeza hacia las jaulas, sus ojos se concentran en un ejemplar. ¿Ha escuchado usted esas aguas semiligadas? -me pregunta. Y analiza los ejemplares como si de un juez en abierto se tratara. Puntúa como si estuviera elaborando una planilla mental. ¿Sabe Ud. que Aroca nunca ha vendido un canarios con planilla? -me pregunta- Sale otro lote de blancos y suizos, flojos. Continúo escuchando atento al maestro Aroca, casi no hablo. Entra en polémicas, dimes y diretes. Su razón tendrá, aunque le dejo claro que servidor de polémica ni una, que me llevo bien con todo el mundo o, simplemente, no me llevo. Pero mal no quiero llevarme con nadie. Y menos en esta afición que somos pocos y lo mejor es llevarse bien con todo el mundo. 
Lástima no haber tenido más tiempo para conocer al maestro mejor. Dos horas dieron para poco. Eso sí, escuché ya cuando me iba - espere Ud. diez minutos Antonio, que escuchará unos ejemplares que le gustarán- un timbrado extraordinario, muy bueno. Agradecido por la visita, su tiempo y atención me despido de él y de su esposa con la sensación de haber estado en el sitio y con la persona que ha cambiado la historia del timbrado. Aroca tiene o dicen que tiene los mejores canarios timbrados. Y en parte así lo creo. Tiene o dicen que tiene, una red de  colaboradores que crían para él. De esta forma accede a un elevadísimo número de ejemplares que distribuye por todo el mundo. Los famosos timbrados de la línea Aroca. 

1 comentario:

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online