martes, 13 de febrero de 2018

Semillas Jarad Premifood Canario Energy

Análisis de la mixtura Jarad Premifood Canario Energy. Composición, propiedades, envasado, toda la información al detalle. 
Me estaban llegando buenas referencias sobre la calidad de las mixturas Jarad, marca comercial de la empresa Valle Galbarro SL, sita en el sevillano pueblo de El Coronil y especializada en la selección y envasado de semillas para alimentación ornitológica. Contacté con la empresa y, tras una conversación muy rigurosa y profesional con su experto en alimentación ornitológica, me enviaron un saco de Premifood Canario Energy para prueba. Es una mixtura indicada para períodos de mayor actividad por su alto contenido en cañamón, linaza y negrillo además de perilla en buena proporción. La mixtura Jarad Canario Energy aporta 16% de proteínas, 20% de fibra y 13% de grasa, valores que considero adecuados para el exigente período de cría. 


Las semillas vienen envasadas dentro de un saco de tejido plástico precintado por un cierre con un hilo que precinta el envase. Considero que, dada la calidad del producto, sería mejor un envase hermético con atmósfera protegida que conservara y garantizara las propiedades de las semillas


Como se aprecia en la foto, el saco viene correctamente precintado, el tejido plástico es altamente resistente y difícil de perforar. El fabricante destaca como componente de esta mezcla la aportación de la chia, una pequeña semilla muy beneficiosa por su alto contenido en proteínas, calcio, hierro, fibra y sobretodo Omega-3. La chía tiene un elevado precio de venta al público lo cual denota que los de Jarad, al incorporar esta semilla en la mixtura Canario Energy, se gastan la pasta para conseguir un buen producto


Aquí una imagen con detalle de las semillas que componen la mixtura, con el saco recién abierto. Procede otra crítica constructiva al envasador Jarad: no informa de la proporción de cada semilla que contiene el saco de mixtura. Y es un dato que los canaricultores -servidor al menos- valoramos muchísimo. Me ha gustado el brillo de las semillas así como olor a fresco y limpio que desprenden. Semillas limpias sin duda, Al tacto son ligeras y se deslizan con naturalidad en la mano sin dejar muestras de polvo en la palma. El producto está fresco, recién envasado y conservado correctamente. 
La valoración de la mixtura Jarad Premifood Canario Energy es positiva sobretodo para períodos en los que canarios necesitan o requieren un plus en su alimentación. Por ejemplo, durante la cría y la muda. La apetencia durante los primeros 15 días es buena, mis timbrados vacían los comederos con una clara preferencia hacia el negrillo, los cañamones y la perilla. Son listos, el alpiste lo dejan para lo último. Habiendo buen jamón, ¿Quién se come el pan? 

sábado, 27 de enero de 2018

Volver a Empezar

A todos los canaricultores les ha llegado o les llegará el momento en el que procede mirar al pasado con interés, valorar el presente con atención y, analizados pasado y presente, cambiar para mejorar. Dejar ir lastre y dar un paso adelante. Lo expresado -cambiar para mejorar- es válido en muchos ámbitos y difícil en canaricultura por el apego que el criador le coge a sus pájaros. Y tratándose de timbrados el apego puede ser mayor pues tener una linea de canto propia requiere años y años de trabajo y esfuerzo que conllevan muchos desaciertos y algún acierto proporcionado por  algún timbrado aparente o meritorio. Pájaros obtenidos a través de constancia, perspicacia y esfuerzo sostenido. Pájaros con los cuales el canaricultor se encariña, se hace a ellos. Desprenderse de estos preciados timbrados, volver a empezar, aventurarse en avanzar por territorio desconocido con la convicción que, si todo funciona correctamente que es mucho esperar, pasarán al menos dos o tres temporadas hasta obtener de nuevo timbrados con un canto modelado según el gusto del timbradista, representa un sacrificio importante. Y en una sociedad conservadora como la nuestra en la cual todos hemos escuchado y tenemos grabado en la mente el refrán "Virgencita que me quede como estoy" se hace difícil cambiar y evolucionar.


Lo óptimo en un aviario es ir introduciendo cada año uno o varios ejemplares compatibles con la linea de canto de los timbrados digamos residentes. Éstos son el palo del pajar, los machos y hembras que sostienen la linea de canto del aviario. La incorporación debe ir siempre orientada a sumar, integrar alguna nota nueva o un floreo diferente e innovador. También hembras con buena genética que por ejemplo pueden  susceptibles de aportar nuevas voces y sobretodo ritmos diferentes en sus descendientes. Pero, ¿Qué ocurre cuando el criador lleva dos años incorporando nuevos ejemplares y no avanza? Cuando resta en vez de sumar. O se mantiene simplemente. Este es mi caso. Os lo explico con detalle.

 
Como he explicado en varios artículos mis timbrados vienen -venían, más concretamente- del timbrado clásico omnipresente en Catalunya hacia el 2009, ahora este timbrado rústico ya está evolucionando en la región a pasos agigantados hacia un timbrado intermedio más completo y melódico habiendo criadores catalanes que están trabajando muy bien en este aspecto. Mis primeros timbrados clásicos los he ido evolucionando poco a poco introduciendo nuevos ejemplares y notas obteniendo unos pájaros muy agradables, muy de mi gusto. Llegaron a su cénit en el 2015, a partir de aquí han ido bajando su rendimiento global. En estos dos últimos años sí que he tenido timbrados buenos, muy buenos incluso algunos al menos para mi opinión y gusto personal. Ahora bien, tengo el convencimiento que con estos pájaros ya no podía avanzar más. He intentado mezclas con diferentes hembras y machos para mejorarlos. Buscaba un ritmo un punto más lento, una dicción más clara y mayor capacidad de copia.




Pero los resultados no llegaron. A mis timbrados clásicos les había sacado todo su potencial y ellos, altruistas, me habían ofrecido todo lo que tenían. Ya no había más que hacer. Ni por una parte ni por la otra. ¿Cómo he llegado a esta conclusión? Fácil: el año anterior 2017 incorporé dos maestros con unos floreos de tres sílabas, buena voz y dicción. Un primer maestro gris hacía un "tiroli tiroli tiroli" claro como el agua que parecía que en vez de cantar hablaba, combinado con un "tilong tilong tilong" bien definido. Y un segundo educador color isabelo con una salida de ruiseñor "paxí paxí paxí" , aguas semiligadas y floreos lentos que enamoraban. De estas notas los noveles no aprendieron casi nada. Fueron a su puta bola, cumplieron como malos alumnos, rellenaron el expediente como sórdidos funcionarios y sólo pillaron los giros más fáciles. Sólo un ejemplar de los 25 machos  nuevos, me sacó el "tiroli". Eso sí, hubieron dos machos muy buenos y otros dos machitos meritorios. Estos últimos cuatro compusieron una buena canción bien enlazada. El resto de ejemplares pasable, correcto eso sí pero simplemente pasable. Salvaron el expediente. Pero no me emocionaban, no me hacían girar atento, no me llenaban. Los jodidos copiaban exclusivamente lo suyo, lo que llevaban dentro metido en su código genético. La primera semana de Noviembre decidí cambiar toda mi linea. Desprenderme de todos mis pájaros. Un cambio radical, doloroso, muy doloroso emocionalmente si bien necesario. Eso sí, he confiado mi linea base a un criador de Castellón. En su casa están entre otros el Campeón y Sub Campeón de Catalunya 2015, el anilla 53 y hembras con gran capacidad genética. Otros grandes ejemplares Campeones 2017 en Hospitalet han ido a Galicia y Francia. Están localizados. No diré como Franco atado y bien atado, pero sí bien localizados.



¿Y ahora qué? Pues el futuro es incierto, sinceramente. Hay cimientos sólidos, muy buenos machos y hembras. Pero esto no garantiza nada, absolutamente nada. He adquirido dos lineas nuevas muy de mi gusto a dos criadores de contrastada trayectoria y grandes conocimientos. Traer genética no ha significado problema, ahora hay en casa hijos del timbrado Campeón del Mundo 2017 y pájaros descendientes de Campeones de España. El problema ha sido encontrar educadores de mi gusto. Como esta temporada de concursos no he viajado fuera de Catalunya he tenido que solicitar videos, comprar mucho y seleccionar bien. Ahora tengo un buen póquer de maestros educadores con voces limpias y diferentes giros y floreos que se complementan admisiblemente. Pero lo expresado en cuanto a nueva genética y nuevos educadores, repito, no garantiza nada. Habrá que acertar con los apareamientos, poner mis cinco sentidos y modestos conocimientos y estar atento a la evolución de los noveles, tener una pizca más de suerte de la habitual y paciencia, mucha paciencia. Lo de bueno que saque este año no tiene mérito alguno. Criar canarios está al alcance de cualquier hijo de vecino. En función de lo que salga la próxima temporada saber determinar la linea buena y trabajar en esa dirección. Criar timbrados es una carrera de fondo.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Mejorar los concursos en Catalunya

El mejor momento del timbrado en Catalunya.

El timbrado en Catalunya vive el mejor momento de su historia. Ocho sociedades organizan concursos de canarios timbrados en la región. En cada concurso se agotan las plazas, hay plena ocupación en las cabinas o salas de canto. Se ven caras nuevas, jóvenes criadores ansiosos de aprender y participar en esta afición. Además la calidad de los pájaros que se escuchan mejora día a día y los timbradistas catalanes, en las participaciones que realizamos, aún tímidamente fuera de nuestra región, vamos consiguiendo algún resultado meritorio. Hay buenos timbrados y timbradistas aquí, sin ir más lejos hoy me ha alegrado sobremanera saber que Reina y Morlanes -la vieja guardia del timbrado catalán- han obtenido medallas de plata y bronce respectivamente en Talavera. Un buen presente, vivimos una buena etapa que conviene asentar para asegurar un mejor futuro y posibilitar que todos los canaricultores, los actuales y los que se incorporarán, podamos disfrutar plenamente de nuestra afición.
Ocho sociedades organizan concursos en la región, ocho. Las enumeraré por población y orden cronológico en los concursos de este año: Cornellà, Vilafant, El Prat 1, Hospitalet, Canohès, El Prat 2, Badalona y Sant Joan Despí. A través de un diálogo constructivo y acuerdos globales orientados al bien común, junto a una organización orientada al colectivo catalán este número de sociedades pueden facilitar a los timbradistas catalanes disfrutar de un concurso cada fin de semana el próximo 2018. Todos ganan, sociedades y canaricultores. En sus manos está. En sus manos y en las nuestras pues los socios somos también responsables de nuestras sociedades y votamos los dirigentes de las mismas.
Mirad la imagen del calendario 2018:

 

El Consell dels Canaris Timbrats de Catalunya.

Durante tres fines de semana del 2017 han coincidido concursos de dos sociedades catalanas a la vez. Muchos timbradistas han participado en un sitio a sabiendas que no podían ir al otro. Y dos fines de semana, los del 18-19 Noviembre y 9-10 Diciembre hemos estado sin poder participar en ninguno, en casa cuidando santos por culpa de una mala planificación global. Aquí es donde quería llegar. A una buena planificación. Hay que crear el Consell dels Canaris Timbrats de Catalunya formado por las sociedades timbradistas, aficionados con trayectoria, miembros de la Federación y jueces. ¿Para qué? Para planificar mejor en beneficio de todos. Y no sólo concursos, también charlas técnicas o encuentros de aficionados. Y que sea este Consell el que regule, de común acuerdo con todos, calendario y actividades si caben o proceden. Sin que se tenga que depender de una u otra persona o grupos de personas. Estoy asqueado de oir "es que el presidente de ese club es..." "con esos no se puede hablar.." "nosotros ahí no concursamos ni locos..." "los descartamos porque no han venido a la reunión..." Dimes y diretes, conflictos personales o intersociales que tanto perjuicio nos están causando a todos. Hay que superar esto y sobretodo estar por encima de estas rencillas, tener una visión más amplia, ser abiertos y tolerantes. Es el momento de estar unidos y conseguir acuerdos buenos para todos. Caso de no crear ahora por ahora el Consell -necesita su tiempo, tampoco es una cuestión de hoy para mañana- sí que procede, es totalmente necesaria, una reunión de todas las sociedades que organicen concursos de canarios en el 2018 y cuadrar un calendario como el propuesto en el que cada fin de semana podamos disfrutar de un concurso en un sitio diferente. En beneficio de todos, jueces, clubs y timbradistas. No se pueden repetir los errores en la planificación que hemos sufrido el 2017. Sería una lástima y conllevaría un perjuicio importante para todos: sociedades, aficionados y jueces. Dejo para un próximo artículo el tema de la Liga Catalana en el que expondré nuevas propuestas. Antes procede cuadrar un calendario de concursos 2018 eficaz, llegar a acuerdos y respetarlos. Dialoguen por favor.

Un debate creativo y eficaz. 

Espero que este artículo posibilite un debate creativo y eficaz. El objetivo de esta reflexión es el bien común, la mejora de los concursos de canarios timbrados en Catalunya. Soy consciente que lo  expuesto no será del agrado de algunas personas. Hay quienes defienden sus propios intereses, es totalmente lícito y respetable. Lo peor es cuando instigan y manipulan movidos por oscuros propósitos.  Y por aquí no paso, el interés ha de ser global y el beneficio obtenido compartido por todos. También soy consciente que habrán quienes pensarán que es muy fácil hablar desde fuera de la barrera, sin tener ninguna responsabilidad en la complicada organización y gestión de un concurso de canarios de canto. Ya lo he leído esa frase de autodefensa "qué fácil es criticar..." Pero todo esto tiene que salir a la luz, exponerlo públicamente. Como dijo el político Joan Tardà "perdoneu, però algú ho tenia que dir",  "perdonad, pero alguien lo tenía que decir". Experiencia acumulada como organizador tanto de concursos de canarios como de múltiples concursos de pesca deportiva -tanto o más complicados en sus entresijos- sí tengo. Y esto me permite opinar desde una doble perspectiva. Tanto desde la del criador concursante como la del organizador de concursos. Organizadores éstos a los que en todo momento he apoyado y defendido a capa y espada pero que no siempre aciertan o hacen las cosas bien. Bastante tienen con cuadrar un presupuesto, buscar sponsors o ayudas municipales, elaborar un programa, coordinar jueces y participantes, conseguir local, supervisar que no falle nada, preparar premios, aperitivo o comida, pasar un fin de semana desconectados de familia y amigos, ser criticado,... Todo esto y más sin cobrar un euro, por amor a los pajaritos y al prójimo. Tiene mérito. Y mucho, y a veces hay quienes critican a la babalá sin ponerse a pensar o valorar todo lo anterior. 


viernes, 17 de noviembre de 2017

La planilla de los timbrados. Cómo interpretarla.

En estos días la mayoría de los criadores de timbrados que concursan tienen en sus manos una planilla de canto. Estoy seguro que una parte importante de los que leeis este artículo sabeis más que de sobra interpretar qué dice el contenido numérico de la planilla. Pero, por si a alguno le resulta provechoso, voy a describir su contenido.  ¿Cómo estáis de cálculo mental y matemáticas? Va a hacer falta un poco de estas materias para interpretar bien la fórmula de las planillas de canto.
Cuando miramos una planilla de timbrado vemos a continuación de la denominación del giro (campanas, timbres, aguas, etc.) un pequeño número 3-6-9. Estos números nos indican la dificultad del giro en cuestión y, siempre, para valorar la calidad del timbrado juzgado, estos números se multiplican por 1, 2 ó 3. Así, por ejemplo en una planilla donde el juez ha apuntado 8 en un giro de 6, me da a entender que el canario ha emitido el giro como de segunda categoría pues está en el arco de 6x2. Concretament entre 7 y 12 puntos. Si en un giro de 3 consta un 2 ó 3 indica que el giro emitido el juez lo ha considerado de tercera categoría. Si en giro de 9 consta un 24 el giro es de primera categoría. En resumen, cuando aparece la puntuación de un giro en una planilla, el concursante podrá saber de qué calidad es el timbrado enjuiciado. En las siguientes planillas se verá lo expuesto anteriormente mejor, con mayor claridad.

Es mostra IMG-20171113-WA0024.jpg.


Pero, la calidad de un timbrado, ¿Cómo se determina? A capricho del juez de turno, no. Con una casilla que es la más importante y a la que muchos no prestan atención: impresión. La casilla de impresión es la que regula, según el Reglamento del Comité Internacional de Jueces, la calidad de cada giro y el juez tiene la obligación legal de poner en esta casilla -la de impresión- la calidad de los giros que está emitiendo el timbrado que está juzgando. Así, si en la casilla impresión se anota un 2 el juez nos está indicando que la calidad de emisión de su dicción, ritmo, voz y melodía, en su conjunto es de segunda categoría. Es decir, volvemos a las matemáticas: segunda categoría en giros de 3 se anotará entre 4 y 6, en giros de 6 entre 7 y 12 y en giros de 9 entre 10 y 18. ¿Habeis pillado? ¿Hasta aquí bien? Todo este rollo es para concluir que si miramos una planilla y vemos anotado en impresión un 1 significa que el pajarito es de 3ª categoría y su puntuación total estará entre 70 y 81 puntos. Si en impresión figura un 2 el timbrado pasa a 2ª categoría, entre 82 y 89 points. Y si vemos un 3 pues, bravo, estamos ante un pájaro de 1ª categoría. Los pájaros con menos de 70 puntos se consideran insuficientes. 
Espero que este escrito ayude a quien no lo tenía claro a poder interpretar una planilla de canto. 

*Artículo escrito por Juan Manuel Manzano y publicado en el blog Timbrado Girona con la autorización del autor. El artículo aquí publicado incluye respecto al original alguna pequeña licencia literaria (ejemplo lo de las matemáticas) para hacerlo más ameno.

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