lunes, 25 de marzo de 2024

La mejor época del año

 La temporada de cría es la mejor época del año para el canaricultor. La primavera del aficionado transcurre rápido, es un tiempo relativamente breve lleno de emociones: seleccionar los reproductores, alimentarlos bien, ubicar las hembras en las jaulas de cría, prepararlas adecuadamente, poner los nidos, ver cómo, prestas y diligentes, los rellenan de pelote, poner los machos y ser testigo del momento mágico de la fecundación cuando una vida empieza a crearse. Los primeros huevos, la tensa espera de los 5 días para comprobar que están fecundados, la más larga espera de los 13 días para ver nacer los pichones. Anillarlos, verlos saltar del nido, verlos alimentarse por sí mismos y, finalmente, como culminación de todo el proceso, la enorme satisfacción de admirarlos ya independientes en los amplios voladeros con toda una vida por delante. 


El canaricultor asume temporada tras temporada una elevada responsabilidad, se transforma en un gestor de nuevas vidas. El aficionado juicioso y motivado persigue, con su altruista empeño derivado de su entusiasmo por la vida animal, generar ejemplares cada vez mejores. Alberga el íntimo deseo de obtener canarios cualitativamente superiores a sus padres, los reproductores que metódicamente ha seleccionado y preparado. Y sabe que no es fácil, pocos serán los pichones que llegarán a cumplir las elevadas expectativas autoimpuestas por el exigente criterio de nuestro hombre o mujer. 




¿Por qué y para qué? Es una pregunta que constantemente me hago para responder cuestiones que se me van planteando en todos los ámbitos. ¿Por qué y para qué criar? Hay tantas respuestas como criadores si bien una en común: crear nuevas vidas. Unas frases más arriba he dejado expuesto un planteamiento - conseguir ejemplares cualitativamente superiores a sus padres - que puede ser válido para criadores exigentes o que participan en concursos. Algunos con elevado espíritu competitivo -totalmente respetable si bien no lo comparto -  llevan este planteamiento hasta el extremo, crían sólo para obtener canarios para competir. En sentido opuesto, hay aficionados que no concursan y sólo crían por el placer mágico y fascinante de ver crecer los pichones. Como una sana distracción o entretenimiento que proporciona un elevado beneficio emocional y psicológico. 



Es sabido que tener mascotas reduce el estrés y genera salud emocional positiva. Generar nuevas vidas a través de una sana afición como la canaricultura, es una preciosa experiencia. 




Sea cual sea el fin que se persiga, la temporada de cría es la mejor época del año. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online