domingo, 26 de marzo de 2023

El valor de la amistad

Como refería en mi anterior artículo, perdí en un fin de semana horrible por huevos atravesados, la mitad de las reproductoras meticulosamente seleccionadas para la presente campaña de cría. Por suerte, no ha vuelto a repetirse la incidencia. Pero mi pequeño y modesto aviario quedó desestructurado, con tres machos viudos sin consorte. Andaba yo en mis cábalas, dolido y apesumbrado, pensando en cómo rehacer la temporada de cría cuándo recibo llamada de Riverita: 

-Antoñito, ¿Qué te ha pasado con las hembras? - me suelta directo. Hay muy poca gente que me llame Antoñito, mis primos sólo. Para nada me molesta el diminutivo, cariñoso y familiar. Y Riverita lo utiliza durante nuestras conversaciones. Muestra de la confianza mutua, él por utilizarlo y yo por aceptarlo, omnipresente entre nosotros. Le relato la incidencia con detalles, y me responde presto:

- Te envío 3 hembras de mi reserva. 

- Ni hablar, le respondo. Ni hablar, seguro que las necesitarás. Para nada las voy a aceptar. No es tiempo de ir soltando hembras, Juan. Que estamos en plena cría y cada uno ya tiene su apaño. Muy agradecido de todas formas. 

- Que mañana te las envío, en una semana las tienes criando, que las tengo preparadas. 

No pude negarme dada la sinceridad del compañero, la naturalidad de sus palabras y la espontaneidad de su acto. A los dos días recibí tres hembras gordas, rollizas, de pecho ancho, las que yo denomino palomas. Justo como a mí me gustan las hembras. 




 

Y, efectivamente, a la semana estaban haciendo el nido y con huevos. La 69 está con 5 huevos, la 53 de nodriza y la 18 con el nido hecho a punto para poner. Riverita me ha enviado vídeos de sus hermanos y me ha detallado la genética de cada reproductora. Asimismo, le he envíado vídeos de mis machos reproductores víduos, y él -conocedor como es de la genética de sus hembras y el tipo de canto de sus hermanos y padres- me ha aconsejado cómo hacer las parejas. 

Muchas veces, los timbradistas sobretodo, nos enzarzamos en luchas cainitas, en disputas baldías y en peleas estériles. Hay que transmitir estos gestos, estos detalles, el valor de la amistad. Que destaquen, que sean la base de la afición, que tapen esas envidias, esos malos modos y esos egos de personas débiles mentalmente que utilizan la canaricultura de canto como escape de sus múltiples frustaciones y empozoñan esta bellísima actividad ancestral. 

Seguro que de los diferentes acoplamientos saldrá algún ejemplar muy bueno. No puede ser de otra forma.

3 comentarios:

  1. Acabo de comprar un canario en Suiza que es espectacular lo bien que canta, me dijeron que lo compraron en el sur de Francia en un concurso de un criador de Girona, tengo foto de la planilla pero solo se lee Juan Espi...viendo esas hembras grises con alas marrones que son igual que el mio, casi seguro que es el mismo Juan. Me encantaría hablar con él. Ruben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si me indicas el número de anilla del ejemplar, creo podré darte razón del criador. También enviarme foto de la planilla. Puedes contactar conmigo por WhatsApp 680735500.

      Eliminar
  2. Acabo de comprar un timbrado en Suiza que es alucinante cómo canta de bien, me dijeron que lo habían comprado en un concurso en el sur de Francia de un criador de Girona. Tengo la planilla y pone Juan espi...(algo). Por el color de esas hembras grises casi seguro que es el mismo Juan, me encantaría hablar con él. Ánimo con esa cría!

    ResponderEliminar

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online