domingo, 30 de abril de 2023

El timbrado molinero

Tertulia durante un almuerzo del Campeonato de Catalunya FOCDE 2022. Se debate sobre la duración de la mixtura dentro de los comederos de las jaulas de canto. Que hay que estar al tanto, al ser pequeños, que no se vacíen y el pájaro se quede sin comida. Que si algunos utilizan dos comederos más un bebedero de tubo, que si un comedero, que si para compensar poner bizcocho, que si esta mixtura o la otra. Así de entretenidos vamos pasando el rato, de tertulia y comiendo jamón, chistorra y embutidos varios. Atento Ernesto Ramos y servidor. A la escucha todos, algunos miembros de la junta del Club de Canaris de Cant de Catalunya. Y surge un adjetivo nuevo, lo pronuncia Santos, el porteador dentro de esta frase: si tienes un pájaro molinero, date por perdido, que cada día te vacía los comederos. 

imagen cedida por Ernesto Ramos

Vaya, ya tengo un adjetivo nuevo, molinero. Y sí que debe ser nuevo, la Real Academia de Lengua, en su diccionario, no menciona el calificativo "molinero" referente a la canaricultura. Lo he buscado y es así. 

Intentaré describir un pájaro molinero: dícese de aquél pájaro de jaula que, bien por desmesurado apetito, bien por escarbar en el comedero para seleccionar las semillas más apetitosas según su preferencia, vacía éste en un tiempo rápido o superior a lo normal en otros ejemplares de su misma raza.

Y durante esta temporada de cría, bien que me he acordado de la frase de Santos. Tengo una hembra -regalo de mi buen amigo Juan Rivera- que me tiene frito. Buena y eficaz criadora, su singularidad reside en vaciar cada día los comederos. Para alimentar sus cuatro pichones, basa su dieta en la mixtura que a diario le pongo (a las otras hembras tal vez cada tres o cuatro días, para que te hagas una idea de la diferencia en su comportamiento, amigo lector). Nada más poner el comedero lleno, se abalanza hacia el mismo, introduce la cabeza y empieza a mover el pico y escarbar con frenesí. Más aún, la pasta de cría ni la toca. Diría que tal como se la pongo, tal la deja.

Los pichones ha crecido -bien, con toda normalidad- alimentados con mixtura, verdura y brócoli. Pero sobre todo mixtura. Me ha traído por el camino de la amargura esta rolliza timbrada, especialmente cuando los pichones estaban más crecidos. A veces al mediodía ya tenía que volver a añadir mixtura en los comederos. 


Pero bien, si repostar los comederos con más asiduidad de lo normal, fueran todos los problemas, me doy por satisfecho. Ha sacado cuatro timbrados sanos, ya separados por rejilla. Y me transmiten buenas vibraciones, no sé por qué. Intuición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online