martes, 16 de noviembre de 2021

Concurso Timbrado Almassora

Hay ganas de ver a los compañeros, compartir mesa, escuchar timbrados, pasar un rato agradable disfrutando de la afición, traer unas planillas a casa y, algunos afortunados, el jamón. Siendo así, cuando el joven mundialista Jesús Arjona (¿Algún criador más joven que él ha ganado un Mundial de canto?) me explicó, con toda su ilusión, que organizaba de nuevo el concurso en la agradable localidad castellonense de Almassora, no dudé en inscribirme. A estos jóvenes emprendedores los tenemos que apoyar incondicionalmente. Y, especialmente saber comprender, corregir, disculpar, los posibles errores que puedan cometer.  Los jóvenes son el futuro de la afición, una afición formada mayoritariamente por gente que peinamos canas que a la que nos despistemos tendremos que celebrar los concursos en los asilos. 


El concurso se ha celebrado en una sala municipal dentro de una antigua edificación sita en el barrio antiguo de Almassora. El local amplio y espacioso con buena acústica ha acogido al juez y a unos 6 u ocho metros las sillas para los aficionados. Aunque no era el más adecuado para un concurso de canarios de canto: tras los amplios ventanales revoloteaban palomas. Se oían las campanas de la iglesia anexa, se encendía automáticamente la luz de pasillo y, aunque la sala de enjuiciamiento estaba separada por una cortina, se percibían las constantes variaciones de luz. Hay que comprender, no obstante, que para una sociedad que empieza con la difícil y especial raza de canto, es difícil conseguir un local perfecto para realizar concursos. Y estos inconvenientes hay que asumirlos y aceptarlos. Las condiciones han sido las mismas para todos y los miembros de la Asociación Canaricultora Almassora han hecho lo posible y más para llevar a buen puerto el evento. Y considero que lo han conseguido con nota, el evento se ha desarrollado correctamente sin contratiempos a destacar. 


Ante la mirada atenta, el rostro concentrado y el oído afinado del juez Cipriano Salas -riguroso en su labor, divertido y campechano en el trato- han desfilado 58 lotes repartidos entre equipos, individuales y dúos. Normal en estas fechas, algunos ejemplares sin ritmo aún, faltos de entrenamiento, que seguro irán a más las próximas semanas. El concurso se decidió el domingo por la mañana, arrasaron el incombustible Francisco Morlanes con sus exquisitos clásicos y los innovadores timbrados del joven Nacho Comos. El especialista en dúos Jesús Arjona mantuvo su elevado nivel en esta categoría.


 


Así ha quedado la clasificación: 

Equipos 
1º Francisco Morlanes
2º Antonio Pelegrín
3º Francisco Morlanes

Individual
1º Nacho Comos
2º Nacho Comos
3º Antonio Pelegrín

Dúos
1º Jesús Arjona
2º Jesús Arjona
3º Nacho Comos

Mejor pájaro del concurso Nacho Comos

Personalmente, el rendimiento de mis timbrados me ha hecho pensar. Conseguido el objetivo de implantar la nota de agua lenta, en global, sólo moderadamente satisfecho con los resultados obtenidos en las planillas. Y no por el criterio del juez, siempre respetable y respetado. Pensaba que obtendrían puntuaciones más elevadas. Era mi opinión personal. Todos los ejemplares que presenté rindieron aceptablemente para ser el primer concurso de la temporada y haber soportado 400 km. de coche. Algunas advertencias del juez en las planillas, comentarios de compañeros y haber escuchado mis pájaros en un ambiente diferente, me han abierto un proceso de reflexión. Se trata de esto, de tener la mente abierta y el oído atento. Hay que saber comprender planillas y explicaciones honestas. 

Agradecer a Jesús Arjona, Roger y otros miembros de la Asociación Canaricultora de Almassora la atención personal recibida. Agradecer al amigo David Llop la gran bolsa de mandarinas recién cogidas del árbol que me regaló. ¡Qué olor! ¡Qué sabor a fruta de verdad! Magnífico día de timbrados. 




domingo, 31 de octubre de 2021

Seleccionando

 "Harry cerró los ojos para concentrarse. La primera impresión es importante, lo primero que piensas en cuanto ves algo suele ser lo acertado" del libro El Petirrojo de Jo Nesbo. 

Enjaulados los timbrados y transcurrido el período de aclimatación dentro de las jaulas de canto -se puede consultar esta entrada para tener ampliar información- llega el momento más esperado por el criador de canarios de canto. Es la hora de "darles mesa", voz popular que expresa la acción de situar las jaulas de canto encima de la mesa o dentro de la cabina para escucharlos cantar. Por fin, los timbrados muestran buena parte de su potencial de canto. No todo, pero lo que se escuchará, para bien o para mal, orientará al timbradista sobre la conveniencia de seleccionar o no los ejemplares que atento va viendo y, sobretodo, escuchando. Es la hora de escoger aquellos ejemplares que se utilizarán para participar en concursos, o como maestros o como futuros reproductores. ¿Cómo hacer esta selección? ¿Qué criterios se deben seguir? Para responder esta pregunta he puesto en cabecera la frase del libro El Petirrojo de Jo Nesbo. La primera impresión suele ser la buena. Un pájaro tiene que gustarte, llenarte de buenas sensaciones, hacer que cierres los ojos y disfrutes escuchando su canto. Evidentemente, la selección no puede quedarse en una primera impresión, hay que escuchar y mucho. Y con criterio.  Y acertar en la elección. Y pedir opiniones diferentes a compañeros y expertos, que en este mundo estamos para ayudarnos los unos a los otros, que son cuatro días y mejor llevarnos todos bien. 

seleccion timbrado español

Hay que ser estricto en grado sumo. Y objetivo e imparcial, actuar con rigor. Como si los ejemplares que tenemos encima de la mesa no fueran nuestros. A mayores, pensar como si los tuviéramos que comprar a 1000 euros cada uno. Aunque a todos nos gustan nuestros pájaros, por algo hemos elegido como reproductores a sus padres, hay que sustraerse de sentimentalismos. Ante la más mínima duda ¿Atropella estos giros? ¿Eso es una rascada? ¿Parece que se sube? apartar el ejemplar. Darle tiempo, volverlo a escuchar de nuevo a solas para constatar o no el posible defecto y proceder en consecuencia. 

Algunos criterios fundamentales que sigo pueden  seguir en la selección de los timbrados. Son criterios personales derivados de mi experiencia. Ni son los únicos ni, posiblemente, los mejores. 

Satisfacción personal,  lo que se escucha tiene que transmitir buenas sensaciones. Criterio relacionado con la comentada primera impresión. Si no me entra por el oído, inmediatamente separo el ejemplar. 

Dicción. Es la manera de pronunciar que tiene cada ejemplar y, especialmente, la facultad de unir sílabas y consonantes. 

Voz media, ni alta ni baja (criterio particular, hay quien le gustan los pájaros más lentos o más rápidos). 

Melodía. Dulzura y suavidad del sonido de la voz, importante la separación correcta de los giros sin atropellos entre unos y otros.

Modulación variación ininterrumpida y armoniosa del canto referente a la capacidad del ejemplar de elaborar una canción melódica sin alteraciones. Aquí estar atentos a las malditas estridencias o los giros en diente de sierra. 

Repertorio cuanto más amplio mejor, cuantos más giros emita -siempre que estén bien emitidos y enlazados unos con otros en una canción melódica- mejor. 

Rendimiento. El pájaro se tiene que vaciar cantando, darlo todo encima de la mesa o dentro de la cabina. 

Mi objetivo, obtener ejemplares con planilla completa, que emitan todos los giros. Aunque por más que seleccione, sé que será muy difícil obtenerlos. Ilusión mucha y moral más que el Girona FC. Que lo del Alcoyano (perdían por 12 a 0 y pedían prórroga) no tiene punto de comparación con lo de mi equipo: hemos jugado 5 fases de ascenso a primera división y las hemos perdido todas. Esto sí es tener moral.  

Concurso Timbrado Canohès 2021

 


II Concurso Canto Timbrado Almassora

 


TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online