domingo, 31 de octubre de 2021

Seleccionando

 "Harry cerró los ojos para concentrarse. La primera impresión es importante, lo primero que piensas en cuanto ves algo suele ser lo acertado" del libro El Petirrojo de Jo Nesbo. 

Enjaulados los timbrados y transcurrido el período de aclimatación dentro de las jaulas de canto -se puede consultar esta entrada para tener ampliar información- llega el momento más esperado por el criador de canarios de canto. Es la hora de "darles mesa", voz popular que expresa la acción de situar las jaulas de canto encima de la mesa o dentro de la cabina para escucharlos cantar. Por fin, los timbrados muestran buena parte de su potencial de canto. No todo, pero lo que se escuchará, para bien o para mal, orientará al timbradista sobre la conveniencia de seleccionar o no los ejemplares que atento va viendo y, sobretodo, escuchando. Es la hora de escoger aquellos ejemplares que se utilizarán para participar en concursos, o como maestros o como futuros reproductores. ¿Cómo hacer esta selección? ¿Qué criterios se deben seguir? Para responder esta pregunta he puesto en cabecera la frase del libro El Petirrojo de Jo Nesbo. La primera impresión suele ser la buena. Un pájaro tiene que gustarte, llenarte de buenas sensaciones, hacer que cierres los ojos y disfrutes escuchando su canto. Evidentemente, la selección no puede quedarse en una primera impresión, hay que escuchar y mucho. Y con criterio.  Y acertar en la elección. Y pedir opiniones diferentes a compañeros y expertos, que en este mundo estamos para ayudarnos los unos a los otros, que son cuatro días y mejor llevarnos todos bien. 

seleccion timbrado español

Hay que ser estricto en grado sumo. Y objetivo e imparcial, actuar con rigor. Como si los ejemplares que tenemos encima de la mesa no fueran nuestros. A mayores, pensar como si los tuviéramos que comprar a 1000 euros cada uno. Aunque a todos nos gustan nuestros pájaros, por algo hemos elegido como reproductores a sus padres, hay que sustraerse de sentimentalismos. Ante la más mínima duda ¿Atropella estos giros? ¿Eso es una rascada? ¿Parece que se sube? apartar el ejemplar. Darle tiempo, volverlo a escuchar de nuevo a solas para constatar o no el posible defecto y proceder en consecuencia. 

Algunos criterios fundamentales que sigo pueden  seguir en la selección de los timbrados. Son criterios personales derivados de mi experiencia. Ni son los únicos ni, posiblemente, los mejores. 

Satisfacción personal,  lo que se escucha tiene que transmitir buenas sensaciones. Criterio relacionado con la comentada primera impresión. Si no me entra por el oído, inmediatamente separo el ejemplar. 

Dicción. Es la manera de pronunciar que tiene cada ejemplar y, especialmente, la facultad de unir sílabas y consonantes. 

Voz media, ni alta ni baja (criterio particular, hay quien le gustan los pájaros más lentos o más rápidos). 

Melodía. Dulzura y suavidad del sonido de la voz, importante la separación correcta de los giros sin atropellos entre unos y otros.

Modulación variación ininterrumpida y armoniosa del canto referente a la capacidad del ejemplar de elaborar una canción melódica sin alteraciones. Aquí estar atentos a las malditas estridencias o los giros en diente de sierra. 

Repertorio cuanto más amplio mejor, cuantos más giros emita -siempre que estén bien emitidos y enlazados unos con otros en una canción melódica- mejor. 

Rendimiento. El pájaro se tiene que vaciar cantando, darlo todo encima de la mesa o dentro de la cabina. 

Mi objetivo, obtener ejemplares con planilla completa, que emitan todos los giros. Aunque por más que seleccione, sé que será muy difícil obtenerlos. Ilusión mucha y moral más que el Girona FC. Que lo del Alcoyano (perdían por 12 a 0 y pedían prórroga) no tiene punto de comparación con lo de mi equipo: hemos jugado 5 fases de ascenso a primera división y las hemos perdido todas. Esto sí es tener moral.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online