domingo, 5 de diciembre de 2021

Mejorar el Campeonato de España

Los concursos son para los criadores. Frase lapidaria pronunciada por Riverita, de buen nombre Juan Ramón Rivera Tristancho, gran criador y mejor persona. A partir de este concepto, se puede empezar a trabajar por bien y en positivo para mejorar el Campeonato de España de timbrados. A mi entender, hay mucho por hacer. Desde el 2016 que no bajaba a Talavera de la Reina -800 Km. desde mi Girona- y he constatado una reducción en el número de participantes, menos pájaros inscritos, una mejorable organización, logística y un ambiente frío. No se puede continuar así, actualmente el Nacional parece un concurso social. Incluso muchos concursos (Plasencia, Internacional, CTEM, Sant Joan Despí, etc.) lo superan en calidad y cantidad. Hay que crear un nuevo concepto de campeonato en el que estén presentes los mejores criadores nacionales y sea atractivo tanto para otros aficionados como para el público en general. 

1. Calidad 

Sólo deberían admitirse ejemplares que pudieran acreditar más de 91 puntos en planilla. Actualmente la inscripción es abierta, cualquiera pagando los creo 15 euritos del lote más 15 eurazos más del catálogo (obligatorio) puede participar en todo un campeonato de España. Ya vamos mal si todo se vale. La selección previa de ejemplares asegurará la calidad de la parte actora, atraerá aficionados y público que tendrán la seguridad de escuchar los mejores timbrados, incrementará la participación y competitividad en concursos sociales y regionales de los criadores que querrán obtener una buena puntuación que les otorgue ejemplares de 91 puntos para tener una plaza en el Nacional. Todos ganamos. 

2. Cantidad 

El Campeonato ha de tener una representación del máximo número de criadores de todas las partes de la geografía nacional. Actualmente, somos muy pocos los criadores de provincias que nos desplazamos hasta Talavera. Y hay buenos criadores quienes seguro que vendrían y/o participarían pero por diferentes causas (desplazamiento lejano, elevado presupuesto por comidas y hotel, incertidumbre sobre la calidad de los ejemplares participantes, etc.) no aparecen por aquí. Otros, simplemente están enfadados con la federación -malditas luchas cainitas que tanto daño están haciendo al timbrado español- o con la organización, o con la vida incluso, hay quienes están enfadados con todo y hacen de la protesta su modus vivendi. Mejorando la calidad, limando asperezas y especialmente, potenciando desde asociaciones y federaciones regionales la participación, se puede incrementar notablemente la cantidad de aficionados y ejemplares presentes. 

3. Claridad y Transparencia

En la recepción debe haber una guía escrita que detalle el criador que participa en cada momento y en cada sala para que los otros aficionados o participantes puedan orientarse. Evidentemente, fuera de la vista de los jueces, claro. No es válido, para no exponer esta información, argumentar que alguien puede hacer una foto de la guía y pasársela al juez. Si ese alguien está compinchado con el juez o tiene algún interés oculto, en primer lugar que deje de leer este artículo, no es digno. Y si ese alguien y ese juez verdaderamente quieren alterar el buen orden del campeonato, hay muchísimos trucos susceptibles de hacerlo. Ahora bien, está por encima de todo la honorabilidad de jueces, organizadores y participantes. 

Al acabar el enjuiciamiento el criador debe recoger su planilla. Y si no está de acuerdo con la puntuación, ajos y aguas (a joderse y aguantarse, para quien no lo haya entendido), la decisión de los jueces es inapelable y hay que acatarla. A veces jode, no se comprende, se está en total desacuerdo, pero si uno participa en concursos hay que tener en cuenta esta situación. El ocultismo actual, el no entregar la planilla hasta varios días después, está fuera de lugar y no tiene ningún sentido. Además, el demorar la entrega de la planilla genera suspicacias. 

Al finalizar el campeonato, el domingo al mediodía, se debe dar a conocer la clasificación e, incluso, la entrega de premios. No se puede meter al timbrado en el mismo saco que el color, la postura o los exóticos. Esperar una semana a la publicación del catálogo (15 euros) y hacer volver a un participante para recoger la medalla. Nosotros, los timbradistas, somos diferentes. Y esta diferencia debe ser tratada en positivo y especialmente, en beneficio del criador. 

4. Hacer Comunidad

El Campeonato de España debe ser la fiesta de los timbradistas españoles, el punto de encuentro y de hermandad de los aficionados a los canarios de canto. Hay que pasarlo bien, disfrutar del evento y de la buena compañía. Cuesta muy poco organizar una comida y/o una cena donde, distendidos los participantes, nos podamos sentar todos y compartir experiencias e intercambiar puntos de vista. 

Perdoneu, però algú ho tenia que dir. Perdonad, pero alguien lo tenía que decir. 

Qué pajarazo el de Juan Bautista, un timbrado como hace tiempo que no escuchaba con unas aguas lentas perfectas. Al salir de la sala donde lo escuché, ya le dije que iba a quedar Campeón en individuales. No nos conocíamos de nada con Juan, fuímos hablando y congeniando. Más tarde, comimos juntos con Ángel Fuentes y las respectivas mujeres, echamos un buen rato y nos hemos ido llamando por teléfono y waseando. Para esto están los campeonatos, para ir haciendo amigos y escuchar buenos pájaros. Buen fin de semana en Talavera, sigo pensando que merece la pena el desplazamiento. Aunque hay mucho por mejorar, expuesto está en positivo y sin perjuicios a terceros. Los concursos son para los criadores. Así he empezado y así acabo. 

 


domingo, 21 de noviembre de 2021

Concurso Timbrado El Prat


Lo que me ha pasado esta tarde en el 42 Concurso de Timbrados del Prat, dudo que lo vuelva a ver. Increíble. Me salen dos lotes justo después de comer, me acerco al pasillo con los porteadores que estaban preparando los pájaros y, ya dispuestos para entrar en las dos salas de enjuiciamiento, atruena -parecía que vibraran las paredes y todo- una música que venía del pabellón de baloncesto anexo, pared con pared. Automáticamente se me alteran los pájaros, especialmente el ejemplar anilla 57 correspondiente a la jaula 146 empieza a saltar desbocado y darse golpes con los barrotes de las jaulas. Pasan unos minutos durante los cuales continúa sonando la música y, por fortuna, todos los ejemplares, excepto el anilla 57, se asientan y calman moderadamente. Incluso, alguno empieza a iniciar el canto. Aún darán la talla, pienso. Pero, para culminar el episodio, aparece la señora de la limpieza empujando un sonoro carro con sus productos y materiales. La señora, al ver los pajaritos, se detiene a dos palmos de las jaulas y habla con voz potente y grave: Qué bonitos los pajaritos! ¿Y qué hacéis con ellos? ¿Y todos son del mismo color? Tras esto, el timbrado pío anilla 57 entró en pánico. Iba de lado a lado de la jaula, se enganchó un ala en los barrotes al tiempo que abría y cerraba el pico con principios de espamos. Ahora sí, a tomar por culo el lote pensaba yo. Quería hasta sacar el pájaro de la jaula para evitar males mayores. Pero cosas veredes, entra el lote ipso facto tras el lance con la señora de la limpieza y, no te lo vas a creer, a los veinte minutos sale el anilla 57 con una planida de 93 puntos y, posteriormente como Gran Premio. Flipas mariposas de colores, el 98% de estos incidentes acaban con el pájaro sin cantar y, lo que es peor, con el lote rindiendo bajo mínimos. Ya le digo a los amigos que ayer en El Prat tuve los dioses de mi parte. Dicho esto, hay que preparar bien los pájaros y tenerlos entrenados en previsión de todo tipo de situaciones. 


De común no participo en concursos a puerta cerrada, considero que la esencia de estos encuentros reside en poder escuchar los pájaros. En éste -impedido el acceso a la sala por imperativo municipal covid- he hecho una excepción. Como decía en mi anterior articulo, hay ganas de estar con los compañeros. Y me planté en el Prat básicamente para comer con amigos a los que hacía tiempo que no había visto, pasar un rato entretenido compartiendo afición y tener nuevas opiniones en forma de planilla de dos jueces. Las sociedades andan jodidas con lo de la pandemia. Drástica reducción de los ingresos, difícil relevo generacional y consecuente perpetuación casi obligada de los gestores actuales (nadie quiere coger el toro por los cuernos ni colaborar. Ahora bien, para criticar todos somos buenos)  y problemas burocráticos in crescendo. Hasta hace poco, para reservar una sala para organizar un concurso o exposición, bastaba con levantar el teléfono o entrar una simple solicitud escrita en el Ayuntamiento de turno. Incluso para acceder a alguna subvención municipal. Ahora, que si certificado electrónico, que si documentación de la sociedad, que si permiso veterinario, que si visto bueno del responsable del departamento, que la solicitud se estudiará en no sé qué instancia, que falta el documento tal, que si el regidor no se pone al teléfono... Problemas y más problemas. Veo complicado el futuro de esta afición, no por falta de aficionados sinó por lo que nos viene "de arriba" y la complicada coyuntura social que se está creando. Y dejo para una nueva entrada la exposición de la nueva Ley de protección animal que protegerá sobretodo animales de dos patas que buscan tener un cargo público remunerado amparados tras las siglas de un partido y nuevos departamentos derivados de la aplicación de la nueva Ley. 


Organización, porteadores y jueces han contribuido a que los criadores hayamos podido disfrutar un rato agradable en buena compañía. Hay que felicitar y apoyar a estas personas que de modo altruista -encomiable Vicente quién con la mujer enferma (desde aquí mis mejores deseos para una pronta mejora) ha tirado adelante el evento- se desviven para que nosotros, los timbradistas, podamos esparcirnos plenamente. 

Así ha quedado la clasificación: 

Mejor pájaro del concurso 
Antonio Pelegrín 93 points

Equipos 
1º Juan José Choclán 374 points
2º Juan José Choclán 373 points
3º Antonio Pelegrín 368 points
4º Luís Expósito 365 points
4º Santos Pérez 366 points
5º Santos Pérez 364 points

Individual
1º Antonio Pelegrín 92 points
2º Antonio Pelegrín 92 points
3º Juan Ramírez 91 points
4º Antonio Pelegrín 91 points
5º Antonio Pelegrín 90 points
6º Juan José Choclán 90 points


martes, 16 de noviembre de 2021

Concurso Timbrado Almassora

Hay ganas de ver a los compañeros, compartir mesa, escuchar timbrados, pasar un rato agradable disfrutando de la afición, traer unas planillas a casa y, algunos afortunados, el jamón. Siendo así, cuando el joven mundialista Jesús Arjona (¿Algún criador más joven que él ha ganado un Mundial de canto?) me explicó, con toda su ilusión, que organizaba de nuevo el concurso en la agradable localidad castellonense de Almassora, no dudé en inscribirme. A estos jóvenes emprendedores los tenemos que apoyar incondicionalmente. Y, especialmente saber comprender, corregir, disculpar, los posibles errores que puedan cometer.  Los jóvenes son el futuro de la afición, una afición formada mayoritariamente por gente que peinamos canas que a la que nos despistemos tendremos que celebrar los concursos en los asilos. 


El concurso se ha celebrado en una sala municipal dentro de una antigua edificación sita en el barrio antiguo de Almassora. El local amplio y espacioso con buena acústica ha acogido al juez y a unos 6 u ocho metros las sillas para los aficionados. Aunque no era el más adecuado para un concurso de canarios de canto: tras los amplios ventanales revoloteaban palomas. Se oían las campanas de la iglesia anexa, se encendía automáticamente la luz de pasillo y, aunque la sala de enjuiciamiento estaba separada por una cortina, se percibían las constantes variaciones de luz. Hay que comprender, no obstante, que para una sociedad que empieza con la difícil y especial raza de canto, es difícil conseguir un local perfecto para realizar concursos. Y estos inconvenientes hay que asumirlos y aceptarlos. Las condiciones han sido las mismas para todos y los miembros de la Asociación Canaricultora Almassora han hecho lo posible y más para llevar a buen puerto el evento. Y considero que lo han conseguido con nota, el evento se ha desarrollado correctamente sin contratiempos a destacar. 


Ante la mirada atenta, el rostro concentrado y el oído afinado del juez Cipriano Salas -riguroso en su labor, divertido y campechano en el trato- han desfilado 58 lotes repartidos entre equipos, individuales y dúos. Normal en estas fechas, algunos ejemplares sin ritmo aún, faltos de entrenamiento, que seguro irán a más las próximas semanas. El concurso se decidió el domingo por la mañana, arrasaron el incombustible Francisco Morlanes con sus exquisitos clásicos y los innovadores timbrados del joven Nacho Comos. El especialista en dúos Jesús Arjona mantuvo su elevado nivel en esta categoría.


 


Así ha quedado la clasificación: 

Equipos 
1º Francisco Morlanes
2º Antonio Pelegrín
3º Francisco Morlanes

Individual
1º Nacho Comos
2º Nacho Comos
3º Antonio Pelegrín

Dúos
1º Jesús Arjona
2º Jesús Arjona
3º Nacho Comos

Mejor pájaro del concurso Nacho Comos

Personalmente, el rendimiento de mis timbrados me ha hecho pensar. Conseguido el objetivo de implantar la nota de agua lenta, en global, sólo moderadamente satisfecho con los resultados obtenidos en las planillas. Y no por el criterio del juez, siempre respetable y respetado. Pensaba que obtendrían puntuaciones más elevadas. Era mi opinión personal. Todos los ejemplares que presenté rindieron aceptablemente para ser el primer concurso de la temporada y haber soportado 400 km. de coche. Algunas advertencias del juez en las planillas, comentarios de compañeros y haber escuchado mis pájaros en un ambiente diferente, me han abierto un proceso de reflexión. Se trata de esto, de tener la mente abierta y el oído atento. Hay que saber comprender planillas y explicaciones honestas. 

Agradecer a Jesús Arjona, Roger y otros miembros de la Asociación Canaricultora de Almassora la atención personal recibida. Agradecer al amigo David Llop la gran bolsa de mandarinas recién cogidas del árbol que me regaló. ¡Qué olor! ¡Qué sabor a fruta de verdad! Magnífico día de timbrados. 




domingo, 31 de octubre de 2021

Seleccionando

 "Harry cerró los ojos para concentrarse. La primera impresión es importante, lo primero que piensas en cuanto ves algo suele ser lo acertado" del libro El Petirrojo de Jo Nesbo. 

Enjaulados los timbrados y transcurrido el período de aclimatación dentro de las jaulas de canto -se puede consultar esta entrada para tener ampliar información- llega el momento más esperado por el criador de canarios de canto. Es la hora de "darles mesa", voz popular que expresa la acción de situar las jaulas de canto encima de la mesa o dentro de la cabina para escucharlos cantar. Por fin, los timbrados muestran buena parte de su potencial de canto. No todo, pero lo que se escuchará, para bien o para mal, orientará al timbradista sobre la conveniencia de seleccionar o no los ejemplares que atento va viendo y, sobretodo, escuchando. Es la hora de escoger aquellos ejemplares que se utilizarán para participar en concursos, o como maestros o como futuros reproductores. ¿Cómo hacer esta selección? ¿Qué criterios se deben seguir? Para responder esta pregunta he puesto en cabecera la frase del libro El Petirrojo de Jo Nesbo. La primera impresión suele ser la buena. Un pájaro tiene que gustarte, llenarte de buenas sensaciones, hacer que cierres los ojos y disfrutes escuchando su canto. Evidentemente, la selección no puede quedarse en una primera impresión, hay que escuchar y mucho. Y con criterio.  Y acertar en la elección. Y pedir opiniones diferentes a compañeros y expertos, que en este mundo estamos para ayudarnos los unos a los otros, que son cuatro días y mejor llevarnos todos bien. 

seleccion timbrado español

Hay que ser estricto en grado sumo. Y objetivo e imparcial, actuar con rigor. Como si los ejemplares que tenemos encima de la mesa no fueran nuestros. A mayores, pensar como si los tuviéramos que comprar a 1000 euros cada uno. Aunque a todos nos gustan nuestros pájaros, por algo hemos elegido como reproductores a sus padres, hay que sustraerse de sentimentalismos. Ante la más mínima duda ¿Atropella estos giros? ¿Eso es una rascada? ¿Parece que se sube? apartar el ejemplar. Darle tiempo, volverlo a escuchar de nuevo a solas para constatar o no el posible defecto y proceder en consecuencia. 

Algunos criterios fundamentales que sigo pueden  seguir en la selección de los timbrados. Son criterios personales derivados de mi experiencia. Ni son los únicos ni, posiblemente, los mejores. 

Satisfacción personal,  lo que se escucha tiene que transmitir buenas sensaciones. Criterio relacionado con la comentada primera impresión. Si no me entra por el oído, inmediatamente separo el ejemplar. 

Dicción. Es la manera de pronunciar que tiene cada ejemplar y, especialmente, la facultad de unir sílabas y consonantes. 

Voz media, ni alta ni baja (criterio particular, hay quien le gustan los pájaros más lentos o más rápidos). 

Melodía. Dulzura y suavidad del sonido de la voz, importante la separación correcta de los giros sin atropellos entre unos y otros.

Modulación variación ininterrumpida y armoniosa del canto referente a la capacidad del ejemplar de elaborar una canción melódica sin alteraciones. Aquí estar atentos a las malditas estridencias o los giros en diente de sierra. 

Repertorio cuanto más amplio mejor, cuantos más giros emita -siempre que estén bien emitidos y enlazados unos con otros en una canción melódica- mejor. 

Rendimiento. El pájaro se tiene que vaciar cantando, darlo todo encima de la mesa o dentro de la cabina. 

Mi objetivo, obtener ejemplares con planilla completa, que emitan todos los giros. Aunque por más que seleccione, sé que será muy difícil obtenerlos. Ilusión mucha y moral más que el Girona FC. Que lo del Alcoyano (perdían por 12 a 0 y pedían prórroga) no tiene punto de comparación con lo de mi equipo: hemos jugado 5 fases de ascenso a primera división y las hemos perdido todas. Esto sí es tener moral.  

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