miércoles, 28 de noviembre de 2018

Concurso Timbrado Vilafant 2018

Cuando al acabar un concurso miras las caras de participantes, organizadores, jueces y público y ves mayoritariamente reflejadas sonrisas de satisfacción y aprobación, muy probablemente es que el concurso haya ido bien. En efecto, el V Concurso de Canarios de Canto en Vilafant organizado por la Asociación Canaricultora de Vilafant no es que haya ido bien, ha sido un auténtico éxito de organización. La dinámica junta de la asociación focaliza sus esfuerzos en el bienestar de concursantes, jueces y público. Y se nota y se pone en valor. Bar abierto desde primerísima hora de la mañana, dos salas de tv -una para escuchar los individuales y otra para los equipos- donde cómodamente ver, escuchar y comentar los lotes que van desfilando delante de los jueces. 


Y tomar notas mientras los escucho, como es mi caso y tanta guasa despierta entre los compañeros. -Pero, ¿Qué apuntas? ¿Los floreos o el tiroli? pregunta uno con mirada pícara. -Que no hombre, que el Antonio es el cronista oficial del Penthouse... salta el otro y reímos todos. Aparte del bar y las salas de tv, en el concurso se sirve comida y merienda tipo pica pica. ¿Qué más de confesable se puede pedir? En estas condiciones, hasta si a uno no le canta un canario del lote se lo toma  con más filosofía. En cuanto a la comida de hermandad se han lucido esta temporada con una suculenta paella de la que no quedó ni un grano en la cazuela. 


La afición al timbrado está creciendo en Girona y los nuevos timbradistas se están concentrando en la Asociación Canaricultora de Vilafant. Esto es muy positivo, cuando retorné al timbrado en Girona hacia el 2009 éramos sólo dos timbradistas serios en toda Girona. Se ha recorrido mucho camino y por bien. La creación del primer concurso especializado en timbrado en Vilafant -costó lo suyo- marcó un antes y un después a nivel provincial. Y con el paso de los años este concurso anual y los el buen hacer de la asociación han posibilitado dar divulgación a esta raza de canto e ir integrando a los nuevos aficionados. Que hayan nuevos timbradistas es muy positivo y debe ser casi una obligación de los más expertos, veteranos o entendidos ayudar, incluso incondicionalmente, en todo lo que haga falta. Pero según me confesaba un miembro de la junta la acumulación de timbradistas "gironins" y la preferencia que estos tienen en la inscripción del concurso en breve puede provocar una saturación de las plazas disponibles para el concurso anual. No hay más espacio para albergar más que dos jueces y este año ya se han reducido a dos lotes por participante para dar cabida a más concursantes. Aún así han habido solicitudes para cubrir el doble de las plazas disponibles. Aunque desde la junta me transmiten que no quieren hacer crecer más el concurso. Que se sienten cómodos en este formato, que también participantes y jueces están satisfechos. Que siendo así, no merece la pena buscar un crecimiento en participantes y jueces que pueda conllevar problemas y tensiones. Y  tal vez tengan razón. No crecer es una opción tan válida como crecer. En este sentido un artículo de la Vanguardia del economista Fernando Trias de Bes, me hizo reflexionar mucho y orientar mi actividad profesional de forma diferente. La mejora continuada y la búsqueda de la excelencia es lo que hace un negocio sostenible en el tiempo, y no el crecimiento, afirmaba y argumentaba con ejemplos válidos el economista. Aún así considero que podría tener cabida en 2019 un tercer juez y posibilitar  la participación de más concursantes. Conviene un análisis de los pros y los contras. 

Bueno, ¿ Y los pájaros cómo han ido? Seré sincero, como siempre lo soy. El global de los timbrados que escuché lo aprecio estable, mantenido, regular. Hay buenos timbrados y el nivel de unos años a esta parte se mantiene alto aunque estable. No he escuchado timbrados que me hayan despertado una atención especial salvo un suizo de Alberto Garcia con unas aguas preciosas y la voz limpia, clara, prístina de los pájaros de Raymond Poiré. Si consigue bajarles el ritmo y meterles algún floreo más el veterano Raymond triunfará como la Coca-Cola. Y yo que me alegraré porque el hombre se lo merece. Ha estado bien que los premios se hayan repartido (evidentemente, por méritos particulares, que esto no es una rifa de tómbola sinó un concurso serio) entre varios concursantes -consecuencia tal vez de lo que decía unas líneas atrás, el nivel es bastante equivalente- y que hayan nuevos jóvenes timbradistas premiados como el niño francés Girau  o Daniel Hernández, quién también pilló premio la semana anterior en Zaragoza. 



Personalmente, presenté el equipo que ganó la semana anterior en Zaragoza con la mala fortuna que salieron a primerísima hora de la mañana, recién bajados del coche como quien dice. Rindieron poco, muy por debajo de sus posibilidades. Los individuales, en los cuales tenía muchas esperanzas pues en este lote está la "creme de la creme", tampoco rindieron ni sacaron todo lo que llevan dentro excepto el anilla 24 -nieto de un timbrado campeón del mundo- que se soltó y sorprendentemente me dió el Gran Premio. Un premio que me alegra especialmente pues, por fin, en el quinto concurso, puedo ser profeta en mi tierra. El sábado concurso de timbrados. Domingo por la mañana almuerzo con la familia al completo. Domingo por la tarde en Barcelona viendo el partido de mi Girona FC contra el Espanyol en el estadio de Cornellà. Les metimos 3 goles a los pericos y volvimos a casa felices y contentos. ¿Se puede pedir más a un fin de semana? Bueno, sí, pero eso no os lo voy a explicar aquí...

GRAN PREMIO 
Antonio Pelegrín 91 points

INDIVIDUAL 
1º David Fernández
2º David Fernández
3º Daniel Gutiérrez

EQUIPOS 
1º Eric Girau
2º Pedro Méndez
3º Daniel Hernández

Mención aparte los preciosos trofeos fabricados artesanalmente por Daniel Gutiérrez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online