viernes, 7 de diciembre de 2018

Concurso Timbrado Canohès 2018

Cuando hace dos años los timbradistas franceses solicitaron mi opinión para establecer la fecha más adecuada para su concurso no lo dudé un momento: el primer fin de semana de diciembre. ¿Por qué? La fecha coincide con el Campeonato de España y los clubs timbradistas españoles y catalanes no organizan concursos. Siendo así, y como son pocos los catalanes que participan en los dos nacionales que se organizan - a ver el día que alguien pone orden en esto, un país con dos campeonatos, ¿Cuál es el bueno? ¿Quiénes son los verdaderos campeones?- consideré oportuno que los amigos del Can Exo Club Catalán de Perpignan aprovecharan este fin de semana para organizar su "Concours de Chant Canaris Timbrado". Todo son ventajas, no se solapan las fechas con otros clubs, hay más posibilidades para contratar jueces disponibles y se atraen timbradistas catalanes a su concurso anual. Que siempre merece la penar visitar el país vecino. 


El concurso de este año ha estado marcado, casi a punto de suspenderse, por los cortes de carreteras de grupos de "Gillets Jaunes" movilizados en protesta contra el gobierno francés. Yo mismo, aunque madrugué, me encontré bloqueado en la salida de autopista Perpignan Sud. Y tuve que salir del bloqueo a la brava avanzando en dirección prohibida, conducir hasta Perpignan Norte, salir del peaje cruzando los dedos para que estuviera abierto y, unos kilómetros más adelante, encontrar la carretera nacional también bloqueada. Me tocó transitar a través de carreteras locales y, a punto de iniciar el concurso, pude llegar hasta Canohès. Y sin GPS, que tiene mérito. Medalla en orientación para el Antonio. Poca participación este año, el bloqueo de carreteras ha incidido muy negativamente y frustrado el desplazamiento hacia Canohés de muchos timbradistas. Cierto, no estaba el horno para bollos. Bloqueos tenaces con colas kilométricas,impactantes columnas de humo visibles desde muchos kilómetros y las noticias que iban llegando, no alentaban a emprender ningún desplazamiento. Menos por algo tan poco urgente como escuchar cantar los pajaritos. 
Al lío con los pájaros. Juzgó por segundo año consecutivo don Carlos Sarrais, juez técnico, meticuloso, crítico y riguroso. Un hombre serio, muy concentrado en su labor pero a la vez con voluntad de departir y ayudar a todos aquellos que solicitamos una consulta técnica. Argumenta hasta el último detalle, expone con criterio y fundamento. Eliminó de modo fulminante un lote de pseudo timbrados por presentar éstos marcados giros de malinois. No lo había visto en mi vida, quedé atónito. Llamó a Jesús Mateos, francés profesor de castellano quién ejercía de traductor, y le dijo que retiraran el lote inmediatamente, que por ahí no pasaba. Criterio y decisión. Lo peor de todo el concurso ha sido el gran número de ejemplares que no cantaron o iniciaron el canto. ¿La cabina? ¿La sala? ¿Los porteadores? El problema que no canten los pájaros la mayor de las veces la tenemos los concursantes. Sí que hay salas que no son adecuadas, cabinas con luces extrañas, porteadores que no hacen su función tan bien como sería deseable y otros imponderables miles que pueden incidir en el rendimiento de los canarios en concursos. Pero la responsabilidad de tener los timbrados bien entrenados y preparados para rendir en todo tipo de situaciones es única y exclusivamente del concursante. El pájaro nada más tocar la mesa tiene que cantar. A partir de aquí, si los pájaros no rinden, ajos y aguas y llorar cada uno sus penas o, ser proactivo y espabilar y entrenar mejor. Porque bien que rindieron otros timbrados. 
A tal efecto, se vaciaron cantando los timbrados franceses de Eric Girau y Raymond Poiré que acaparon el podio (Raymond Poiré compite también con anilla de Miguel Aguado) con un buena excepción, el segundo puesto de Jordi (quien a su vez compite con anilla de Xevi Vives) quien este año se ha estrenado en la afición y ya ha pillado premio. Bienvenido. 


A todos nos ha pasado alguna vez. Hay días en los que uno piensa que mejor me hubiera quedado en casa buscando la colección de sellos de cuando era niño, mirando documentales del National Geographic, limpiando las cañas y los carretes de pesca o tomando el sol en la terraza. Es la sensación que tenía el sábado por la noche reflexionando sobre lo acontecido. Viaje de ida y vuelta con carreteras cortadas, poca participación, comida normal de plato combinado, un ambiente frío en el concurso y pájaros que no rindieron. Lo que decía, tengo que entrenar mejor los timbrados. De 16 pájaros sólo tres cantaron, cinco iniciaron el canto y los otro ocho permanecieron en silencio los veinte minutitos del enjuiciamiento. Mi madre, sabia en su sencillez, ya lo decía: no merece la pena enfadarse, mañana amanecerá un nuevo día. Y amaneció, como siempre. El domingo por la mañana, ya pasado el cabreo por el mal día anterior, me siento en casa relajado a escuchar los lotes. Cantan, modulan, emiten giros preciosos. Estoy satisfecho. Me gustan mis pájaros. Y algunos lo hacen verdaderamente bien. Un mal día lo tiene cualquiera, pienso. No tiene mayor importancia. 
Los franceses del Can Exo Club Catalan me comentaron que el próximo año quieren cambiar de local, contratar un juez más y darle un aire más competitivo al concurso. Seguro que irá bien, son buena gente. 

GRAN PREMIO 
Miguel Aguado 

INDIVIDUAL 
1º Miguel Aguado
2º Xevi Vives
3º Miguel Aguado

EQUIPOS
1º Eric Girau
2º Eric Girau
3º Raymond Poiré. 

1 comentario:

  1. Buenos días a todos,
    Con mi español aproximativo, me gustare comunicarlos unas explicaciones.
    Exacto que herramos a punto de anular el concurso de Canohès. Habíamos de un lado nuestros socios y por otro lado, compañeros de España acostumbrados a venir desde anos. Hemos hablado mucho… o demasiado…. No lo sé. Por fin la decisión fue de mantenerlo con el riesgo de perder muchos dineros por nada o por pocas cosas si los criadores no vienen. No vale la pena que explico cuanto gastan, el juez, el desayuno, el aperitivo etc… lo sabéis todos.
    Por limitar el fracaso hemos anulado la comida prevista del sábado y en el último minuto fue seleccionada una comida rápida cerca del local para no perder tiempo. De verdad que con lo que hemos comido, hemos perdido ningún tiempo y lo siento mucho. Para nosotros una experiencia que no tendrá futura oportunidad.
    Como lo dice Antonio, hemos concentrado nuestros esfuerzos por tener un juez justo, riguroso i técnico. I, la idea mía es que es eso lo mas importante.
    Eran previstos mas de 200 timbrados inscritos, por fin solo 152 han llegado.
    Como cada año hay ganadores y perdedores ….. A quien la culpa??? No lo sé la respuesta esta seguramente en casa de cada uno.
    Los ganadores han vuelto con premios. Cada ano entintamos de regalar cosas típicas de Francia por el caso que los ganadores son Españoles.
    Estamos a un punto crítico por este concurso. Si tenemos más pájaros, necesitaremos 2 jueces. Si tenemos 2 jueces tenemos que cambiar de sitio por un más grande. Es decir muchas complicaciones de organización de gastos y todo y todo…
    Lo digo a todos, por favor olvide este recuerdo, que es una acumulación de granos de arena dentro de los piñones. Estamos seguros que cada uno va hacer esfuerzos para tener una criada fabulosa y venir mas numerosos a competir con nosotros principio de diciembre 2019.
    De nuestro lado empezamos a preparar concretamente de manera que este concurso va en el sentido de la perfección.
    El presidente del CAN EXO CLUB CATALAN. GERARD

    ResponderEliminar

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online