lunes, 19 de noviembre de 2018

Concurso Timbrado Zaragoza

Los maños están poniéndose las pilas. Tres concursos de canto timbrado organizan este año en Aragón: Juslibol, Ciudad de Zaragoza y Sariñena. Con diferentes jueces y organizados por diferentes sociedades. Hay una cepa de buenos timbradistas que están trabajando en la dirección correcta y atrayendo buenos jueces y aficionados de otras regiones. Sin embargo, me deja una sabor agridulce el primer Concurso de Canto Timbrado ciudad de Zaragoza organizado por la Asociación Ornitológica Virgen del Pilar. Ir a un concurso de canto, en mi caso tras patearme 800 kilómetros entre la ida y la vuelta, y no poder escuchar los pájaros, es una frustración enorme. La sala donde se celebró el concurso no reunía las condiciones apropiadas para celebrar un concurso de canarios de canto abierto al público. 



El juez estaba en una sala aislada e insonorizada donde podía escuchar los pájaros. Hasta aquí bien. El sábado por la tarde cuando ví el vidrio que separaba la sala de enjuiciamiento del público hice constar, y otros presentes también lo hicieron constar, que, de no retirar el vidrio, durante el concurso no se podrían escuchar los timbrados. Los de la Junta de la Asociación respondieron prestos que en cinco minutos quedaba el vidrio retirado y al otro día podríamos escuchar los pájaros. De lo dicho nada de nada. Pasamos el día sin poder escuchar los timbrados. Viéndolos a través de un cristal. Y esto jode y mucho. Con dos agravantes importantes. La inestable caja de cartón donde se ponían los lotes movía las jaulas de los lotes más que un caballo de feria y el vidrio reflejaba los timbrados. En este sentido algunos ejemplares, al verse reflejados en el vidrio, se encelaban cual jilgueros de pega y bajaban las alas para emitir un repaso vigoroso. Los más se asustaban, empezaban a saltar de un lado a otro y formaron parte del 40% largo de timbrados NC no cantó. Y estamos hablando de pájaros bien entrenados por criadores con experiencia. Contrariados y, a falta de nada mejor que hacer, los participantes pasamos el día gris, lluvioso y frío, charlando, tomando café en un bar cercano, intercambiando videos de wappshap, explicándonos historias y alguna mentira piadosa. 



La Junta de la Asociación Virgen del Pilar a la vista de los hechos puso voluntad de enmienda e hizo constar a los presentes que el año próximo desea organizar un nuevo concurso en otro local y ya dejó contratados dos jueces. Errar es de humanos y rectificar de sabios. Esperemos que la siguiente convocatoria vaya como mínimo normal. Es difícil organizar un concurso de canarios timbrados, más si eres una sociedad mayoritariamente compuesta por criadores de color y exóticos. Ante todo hay que priorizar el bienestar de pájaros y concursantes. 

Me deja este concurso un sensación agridulce. Agria por no haber podido escuchar los pájaros y la decepción al constatar el bajo o nulo rendimiento de los timbrados que iban desfilando delante del juez Sr. Juli Fuillerat. Dulce por el primer premio en equipos y mejor ejemplar del concurso. Un lote de isabelos bellísimos, dos platas y dos oros, está llegando a su mejor momento y rindió a plena satisfacción. El próximo fin de semana en Vilafant más y mejor. 

Timbrado más puntuado del concurso 93 puntos

Curiosamente, en la planilla del equipo ganador ya me han dado como campeón para el año 2019. Fijaos en el error en la fecha 18 NOV 2019.


Finalmente, la clasificación quedó como sigue: 

EQUIPOS
1º Antonio Pelegrín 370 points
2º Rafael Francés Saz 367 points
3º Luis Ramón Hernández 359 points

INDIVIDUAL
1º Daniel Hernández Romero 91 points
2º José María Cacho García 91 points
3º Javier Martínez Sanz 91 points



1 comentario:

  1. Enhorabuena antonio..por donde vas dejas huella de tus magnificos ejemplaraes. Un saludo y gracias por el articulo.

    ResponderEliminar

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online