martes, 10 de diciembre de 2019

Nacional Albacete 2019 Timbrado Com

Nueva experiencia personal mi participación en el nacional de Albacete 2019 en la categoría de timbrado original. Tenía ganas de conocer nuevos criadores, escuchar pájaros diferentes y ver cómo ser organiza el Nacional de COM España. Ya participé en Talavera, organizado por FOCDE, la otra federación, en 2015 y 2016. Cuesta entender que tengamos dos campeonatos de España, ambas federaciones deberían hacer lo posible para llegar a un acuerdo con el objetivo de celebrar un único Nacional. En beneficio de todos los aficionados. 
En el Campeonato concursaron unos 150 pajaritos repartidos en las modalidades de individuales, equipos y dúos. Pocos pájaros para un nacional, a mi modo de ver. Y primera sorpresa (hubieron varias), al llegar y recepcionar mis timbrados me encuentro a dos compañeros catalanes que descargaban unos 80 timbrados de socios del Club Ornitológico Timbrado Español de Sant Joan Despí. Jodo, me recorro 700 kilómetros y la mitad de los timbrados que participan son catalanes. Poco de nuevo voy a escuchar, pensé. Me dicen los organizadores que el sábado por la mañana ya darían las etiquetas para los lotes y las jaulas. A dormir y descansar, que conviene tras el palizón de coche. 
Y, segunda sorpresa, el sábado por la mañana, caos con las etiquetas de las jaulas. Estaban sin clasificar por criador, de manera y forma que los sufridos recepcionistas tenían que ir buscando en un batibullo de folios con etiquetas las que correspondían a cada jaula, anotarlas en un listado y en la hoja de inscripción. Se acumularon decenas de concursantes en la mesa (concursaban malinois, roller, cantor español, floreado y foe) lo cual obligó a retrasar el inicio del concurso. 
Todo tiene arreglo en esta vida, y lo de las etiquetas también se arregló. Pasé sábado y domingo escuchando timbrados -de esto se trata, aunque algunas mentes cerradas impidan o intenten impedir acceder a las salas de enjuiciamiento- y la fortuna de que se cruzaran ante mí algunos ejemplares más que interesantes como los del actual Campeón del Mundo Javi Lobato que daban unos floreos en fígaro fígaro fígaro con enorme plasticidad acústica. Desfilaron por la cabina, enjuiciados por el juez sevillano don Antonio Fajardo, también timbrados de los denominados "linea Aroca" sin timbres ni rodadas e interesantes, elaborados, precisos floreos y compuestas. 
Comida en el catering de la exposición, se nos permitió visitarla. Merece la pena ver 18000 pájaros expuestos. Canarios, fauna europea, exóticos, postura, etc. me depararon un rato entretenido. A ver si pudiera disfrutar de más tiempo y criar alguna raza más. Me gustaría trabajar cardenalitos, diamantes de gould y fauna europea, verdecillos y lúganos en particular. 
Mis pájaros rindieron mal, muy mal. Salvo un ejemplar, el anilla 1 del lote de individuales. Acusaron el desplazamiento, pienso, y llegaron flojitos a la cabina el domingo por la mañana. O ya venían tocados de antes de salir de casa. Demasiados concursos, poco tiempo para prepararlos y poca calma tan necesaria en canaricultura. Mea Culpa, reconozco mi responsabilidad, los tenía que haber preparado mejor para que llegaran en óptimas condiciones. De todo se aprende.

*Agradecer personalmente a Julio Hernández la atención y a toda la organización los esfuerzos dedicados para el buen desarrollo del evento. Seguro que el próximo año saldrá mejor, sin duda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online