martes, 24 de diciembre de 2019

Una planilla excepcional


Tal vez estamos ante un récord mundial en puntuación de canarios timbrados. Las anotaciones del juez Sr. Moisés Pérez "Excepcional" son acertadas, se ajustan a la calidad de los ejemplares. La planilla ha levantado un gran revuelo entre el colectivo. Y polémica también, como no puede ser de otra forma en un país donde a la mínima nos ponemos a discutir y buscamos la puntilla a todo. Una polémica estéril a mi modo de ver y que tanto el criador como el que suscribe rehuimos totalmente. ¿Podían tener 100 puntos los timbrados? Es posible. ¿Podían tener 93 ó 94 ó 95? Es posible. El juez emite en forma de planilla una sentencia, cuyo sinónimo es fallo. Atento al sinónimo fallo. Ningún pájaro es perfecto ni ningún juez tampoco. ¿Son unos ejemplares singulares, asombrosos, sobresalientes? Seguro.  Y recojo estos conceptos -singulares, asombrosos, sobresalientes, excepcionales- para progresar en mi afición. Que de esto se trata, de extraer la parte positiva de cada situación. Sumar y no restar. A nada eficiente o provechoso conduce enzarzarse en estériles polémicas. La clave reside en cómo obtener timbrados con esta calidad. Esta es la pregunta que cada uno debería hacerse: ¿Cómo puedo conseguir criar timbrados como estos?


Cabe una visión proactiva y en positivo para atender y entender el asunto. Analizo la situación y hablo con el bueno de Gerónimo Vidarte, quiero conocer y comprender cómo ha llegado a conseguir ejemplares así. Gran persona, canaricultor apasionado, a mi modesto entender y sin perjuicio a terceros, uno de los mejores canaricultores timbradistas que existen. Armado de sólidos conocimientos y fundamentos técnicos, recién denominado juez de canto timbrado español. Conozco y sigo desde hace años a Gero, buena gente. Este lote no es fruto de la casualidad ni de la fortuna. Los ejemplares de esta planilla tienen una personalidad propia, conservan la impronta del ejemplar con el cual quedó Campeón del Mundo creo en el 2017. Conseguir timbrados de este nivel y de forma sostenida en el tiempo está sólo al alcance de criadores con unas facultades especiales unidas a un conocimiento profundo de la raza. Seleccionar los reproductores, educar con precisión micrométrica, enjaular en el momento preciso (Antonio, tengo aún timbrados excelentes por enjaular, aunque no te lo creas -me confesaba esta mañana por teléfono-), preparar bien los ejemplares y tener una intuición innata muy especial para el buen desarrollo de todo lo expresado. Tiene una memoria prodigiosa, por si también puede ser un factor a considerar.
Me pasa varios vídeos de los ejemplares que yo en sorna he bautizado como los "World Champion Record".-Sobretodo no los difundas, me pide, y le doy palabra que así será. En mi trayectoria como aficionado a los canarios de canto han habido ejemplares que me han quedado grabados en la memoria e incluso han influido decisivamente en mi trayectoria como timbradista. Entre ellos el anilla 34 de Ernesto Ramos, los completísimos ejemplares de Juanma Manzano en su mejor momento, las aguas lentas de Moisés Pérez, los floreos elaborados de Lobato,... 
Pero estos timbrados, los de Gerónimo Vidarte, tienen un plus. Son como una suerte de conjugación prodigiosa y perfectamente elaborada de todos los anteriores. Armónicos, transmiten una magia especial, paz, bienestar. Voz limpia, dicción precisa (se les entienden consonantes y sílabas),  modulación acompasada, ritmo lento, repertorio sorprendente, canción musical, floreos que erizan la piel, aguas lentas maravillosas. Los timbrados que siempre había soñado. He hablado en algunas ocasiones del Santo Grial en forma de timbrado con 100 puntos como algo inalcanzable. La perfección entiendo que no puede existir en los canarios de canto, pues su cualificación depende no del mismo canario sinó también de un juez -destacar la valentía del juez Moisés Pérez al dar a estos ejemplares lo que tienen o él en su acertado juicio ha considerado que tienen- que nunca será perfecta, como no somos ningún humano. Los timbrados de Gerónimo Vidarte han rozado la perfección. Aquí queda esta planilla para la pequeña historia de la canaricultura.
Espero y deseo que de estos soberbios timbrados puedan grabarse y difundirse vídeos con el máximo detalle, ejemplar por ejemplar. Serán una referencia a seguir para muchos aficionados, entre los cuales humildemente me cuento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIENDA PESCA ONLINE

Pineta España

Tienda Online

Tienda Online